Café Político

 

 

BC: bla, bla, pero el arroz se cuece
Enfocan las baterías hacia el CIDE
Hace 50 años EU hizo soñar al mundo

   La arbitrariedad leguleya del gobernador electo de Baja California Javier Bonilla y su escudero Amador Rodríguez Lozano que aumento el mandato del próximo gobierno de la entidad, ha provocado rechazo, pero no generalizado, como se esperaba.

   Hay ambigüedad, no rechazo categórico en Palacio Nacional, lo cual alienta respaldo a la arbitrariedad de la dirigencia nacional de Morena y sus afines. No basta el exhorto del Senado al congreso estatal – una llamada a misa-, sólo permite que ganen tiempo los gandallas.

   Inútiles las opiniones de Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y Olga Sánchez Cordero y las condenatorias declaraciones de tantos personajes. Inútiles, porque mientras no haya impugnación jurídica concreta, lento, sí, pero se sigue cociendo el arroz cachanilla.

 

 

¡Basta de estar a la defensiva!: Presidencia
SRE: atentos a implosión de los demócratas
¿Cómo utilizar las cuñas en el gabinete?

   Desde el martes, en su video con los líderes de la mayoría en el Congreso, Mario Delgado y Ricardo Monreal, hubo indicios de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se fastidió de estar a la defensiva. No es su estilo.

   Por eso la mañanera de ayer no fue el Presidente de las pasadas semanas, fue el Presidente de los mítines en las giras de fin de semana, implacable con sus adversarios, intolerante con quienes se opongan a sus planes.

   También refleja la impaciencia con lo que llama” el elefante reumático”, porque no está en su naturaleza reconocer que el “elefante”, como llama al aparato gubernamental, no tiene reumas, padece anemia por los recortes.

 

 

FMI: corregir el rumbo del capitalismo
Mala percepción de la Corte en Palacio
Pemex: lanzaron la espada en prenda 

   Un singular planteamiento hizo en París el director general interino del Fondo Monetario Internacional, David Lipton, singular porque de alguna manera hizo una crítica, discreta, pero crítica al fin, del capitalismo actual.

   En el aniversario de la creación del FMI y del Banco Mundial, aunque reconoció los éxitos alcanzados por el capitalismo, recomendó que hay que corregir el rumbo, pues, aunque desde 1980 se han reducido las tasas de pobreza, no ha ocurrido lo mismo con las desigualdades.

   Y luego, hizo una recomendación que fue casi como música celestial en muchos despachos frente al Zócalo: “que los gobiernos aumenten sus gastos para reducir las desigualdades y evitar que las multinacionales aprovechen vacíos legales para pagar menos impuestos”.