Café Político

 

 

¿Ya acabaron con el neoliberalismo?
Tiempos de revocación sospechosista
Jesús Orta: seguirá la Policía Federal

   En la mañanera de ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sentenció que, con los principios de la Cuarta Transformación que impulsa su gobierno, termina la era del neoliberalismo en México. De alguna manera, escribió el epitafio de políticas de más de treinta años.

   Sin embargo, enfrenta el reto de que durante esas más de tres décadas se fue tejiendo un entramado legal, constitucional e institucional que, obviamente, favorecía a las políticas liberales.

   La pregunta es si alcanzará un sexenio para desmontarlas, antes que ocurra lo que lamentó Gorbachov en 1990: se acabó con las viejas instituciones, antes de terminar de construir las nuevas y… todo se derrumbó.

 

 

Educación, no ganará la CNTE
¡Qué difícil es levantar censos!
Confunden información con chismes 

   Salvo los más radicales de las bancadas de Morena, la mayoría de los diputados y senadores del partido en el poder están a favor de aprobar la reforma educativa que impulsa el titular de la SEP Esteban Moctezuma.

   Es cierto, hay un grupo de 40 diputados de la CNTE, que tratan de que la reforma les devuelva lo que la razón de Estado les quitó, mediante condicionamientos que atrasan el avance de la iniciativa.

   Confían los coordinadores morenistas que conseguirán entre otros partidos de oposición los suficientes votos para no requerir de la bancada del CNTE para la aprobación de la reforma educativa. ¡Sí se puede!

 

 

Los pendientes de la Guardia
Hay madrugadores morenistas
Voto, cada uno tiene su lectura

   Aprobada la reforma constitucional para la Guardia Nacional, el apuro será la aprobación de la ley reglamentaria que regule todo el quehacer de esa corporación en cuyas manos estará la lucha contra la delincuencia, la común y la organizada.

   Seguramente dichas leyes nos dirán de dónde saldrán los investigadores, los peritos forenses y los especialistas en cibernética, por ejemplo, además de los pendientes administrativos, las minucias de salarios, prestaciones y viáticos.

   Habrán de apurarse Mario Delgado y Ricardo Monreal para que las leyes secundarias también sean aprobadas “fast track”, si no, el gobierno lopezobradorista no podrá probar su fórmula contra la inseguridad.