Capacitar

  Cómo aún no sabemos en qué terminarán los conteos electorales, vale la pena llamar la atención hacia el tema del nuevo sistema de justicia penal, ya los gobernadores de la Conago han dicho que la violencia, los asaltos y hasta asesinatos aumentan porque, por el nuevo sistema muchos que debieran estar en la cárcel son liberados.

  No es asunto menor, Joaquín, porque esa delincuencia es la que padece el ciudadano de a pie, el que viaje en el transporte público, acude a los bancos y hasta a quienes caminan por las calles.

  Hace un año en este tu espacio, cuando entró en vigor el nuevo sistema de justicia penal, se advirtió que esto podría pasar si no había suficiente capacitación de las autoridades para respetar el debido proceso.

  Los gobernadores ya piden ajustes al nuevo sistema. Quizá hacen falta, pero debieran ocuparse antes de capacitar a sus policías, a sus peritos, a sus fiscales y a los defensores.

  Estamos a tiempo de hacer correcciones, pero, al no capacitar, los gobernadores eluden su responsabilidad y perjudican a los ciudadanos.