Comentario con López-Dóriga

Eliminar inspectores

Ayer se ratificó lo anunciado en este espacio, la cercana presentación de la iniciativa de responsabilidad ciudadana, lo cual en términos prácticos eliminaría los inspectores federales, a la vez que obligará a los ciudadanos a comprometerse a cumplir con las leyes y los reglamentos.

  Sin conocer bien la iniciativa, lo dicho por el Presidente Electo parece referirse a todo tipo de establecimientos, no sólo establecimientos comerciales, pues si trata de estos, de los comerciales, en realidad los reglamentos por los cuales se les inspecciona son reglamentos locales y estatales.

   Si, como se ha dicho, se eliminarán los inspectores federales, significa que se dejarán áreas cruciales a la confianza en los ciudadanos y ciudadanas que sean los propietarios o manejen. Áreas cruciales como la higiene de los alimentos que consumimos, o la salubridad obligatoria en clínicas y hospitales, sólo para citar dos ejemplos. O sin revisar con regularidad las condiciones laborales de los jornaleros agrícolas tan explotados.

   Es algo así como una desregulación. Y eso es una paradoja, Joaquín, pues la desregulación es un sueño de todos los neoliberales.