Comentario con López-Dóriga

En riesgo libros de texto gratuito

   En medio de los debates por el desabasto de combustibles y la confrontación de gobernadores con el gobierno federal hay temas trascendentes que son vistos como poco importantes.

   Así ocurre con el tema de los libros de texto gratuito, esos que desde hace seis décadas reciben los alumnos de educación básica y que son elemento imprescindible de la educación pública de México.

   A lo largo de los años, la dedicación de miles de servidores públicos ha convertido su impresión y distribución que, salvo algunos entendibles errores humanos, ha funcionado como maquinaria eficiente y bien aceitada, hasta ahora.

    Y digo hasta ahora, Joaquín, porque tal parece que, la borrachera de austeridad de la Cámara de Diputados los llevó a recortar el presupuesto de los libros de texto gratuitos. Tanto, que existe el riesgo que este año, por primera vez en seis décadas, el Estado Mexicano no imprima y reparta los libros de texto gratuito en las escuelas de toda la República a tiempo para el ciclo escolar 2019-2020.

   Una pregunta. ¿Ya lo sabe el Secretaria de Educación? Y lo más importante, ¿ya se lo dijeron al Presidente?