Comentario con López-Dóriga

La Guardia Nacional como opción de vida

   Ya no hay duda de que la Guardia Nacional, tal y como fue concebida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador está en la ruta legislativa express para ser aprobada por los diputados y luego por la mayoría de los Congresos de los Estados de la República.

   Nos dicen que el objetivo será tener una fuerza policíaca federal eficiente y fuerzas policíacas estatales y municipales eficientes.

   Sin embargo, Joaquín, mucho me temo que eso de la eficiencia policial requiere de algo más que voluntad política, hará falta que la carrera de policía sea atractiva, no sujeta a radicales cambios sexenales o trianuales en caso de las policías municipales.

   Harán falta salario y prestaciones dignas para los policías, formación permanente y la posibilidad de retirarse con una pensión digna.

   Eso cuesta dinero.  El gobierno decidirá si saca dinero de sus programas sociales para hacer de las fuerzas policíacas que sean opción de vida para los jóvenes.

   Si no lo hacen, Joaquín, corremos el riesgo de que la Guardia Nacional no tenga éxito y no puedan contener a las bandas criminales.