Morena, ¿cada quién con su agenda?
El otro elefante en medio de la sala
Pemex: ¿ajustarán su régimen fiscal?

   En diciembre de 2018, todos traían bajo el brazo la agenda del Presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque, como siempre, para algunos, dicha agenda no era sino un peldaño en la escalera del poder.

   A 15 meses de aquella apoteótica toma de posesión, para el Presidente López Obrador la  prioridad es su agenda y su legado cuando termine su gestión presidencial.

   Los demás, salvo excepciones, ya luchan por desbrozar el camino de adversarios para 2024. Como siempre, cada grupo trae su agenda, no siempre igual a la agenda presidencial. Nada nuevo.

 

El otro elefante en medio de la sala

 

   Aún no contamos con información concreta que nos permita concluir que la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Salud ya resolvieron el desabasto de medicamentos y equipo médico y quirúrgico.

   No sabemos cómo van las licitaciones para asegurar para 2020 el surtido de las necesidades del sector salud público, pero, tampoco sabemos de las licitaciones anunciadas para la distribución de medicamentos y equipo médico y quirúrgico.

   Las licitaciones para la distribución, en estricto rigor, son las más importantes, pues aseguran que lo comprado llegue a todo el sector salud. Pero nadie habla de ese elefante sentado en medio de la sala.

 

Pemex: ¿ajustarán su régimen fiscal?

 

   Quizá sólo lo especialistas podrán determinar si las anunciadas pérdidas financieras de Petróleos Mexicanos, mayores a las de 2018, tienen su origen en el oneroso y complejo régimen fiscal de la paraestatal.

   Es sabido que el régimen fiscal a que sujeta el Estado Mexicano a Pemex es el más oneroso del mundo. Todo mundo está de acuerdo que cualquier empresa privada se arruinaría con esa carga fiscal.

   Entonces, si alguna parte de la pérdida de Pemex se debe a la pesada carga fiscal, ¿se atrevería el gobierno de la 4T a aligerarla, aunque las finanzas públicas rechinaran? Conste, es pregunta.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

   Más casos de coronavirus, pero, como advirtió el subsecretario Hugo López Gatell, hasta ahora todos son importados de Italia. Sigue el primer escenario, el mejor de los mundos, por ahora… Ha sido designado presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el diplomático mexicano Joel Hernández, con impecable trayectoria en el servicio exterior… Por lo pronto ya anunció la WTTC, organización mundial de turismo que su reunión anual será el próximo abril en Cancún… La priísta Dulce María Sauri, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, propuso evaluar a cuántos benefician los programas sociales gubernamentales… En la Fundación Colosio se celebra un foro para analizar el rol de los partidos en el nuevo escenario mundial Estarán el secretario general de la Internacional Socialista, Luis Ayala, el uruguayo Rafael Michelín y el presidente de la COPAL y dirigente del PRI Alejandro Moreno Cárdenas, convocados por José Murat, presidente de la fundación… Con el cinismo característico de todo dictador, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lamentó la muerte del poeta y sacerdote Ernesto Cardenal, a quien persiguió implacable hasta el último de sus días…