El karma del libre mercado
Senado: ejemplar disciplina de Morena
¿Ajustarán política energética?

   La crisis no nos tomó desprevenidos, explicó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y dijo que “advirtió con tiempo la crisis del modelo neoliberal mundial... ese modelo no funciona por eso dijimos que íbamos a iniciar la economía moral”.

   La paradoja es que, el neoliberalismo es sólo una variante del liberalismo occidental, pues lo mismo está en las democracias representativas, entre la socialdemocracia y su Estado bienestar, que, en regímenes autoritarios, como en China y Rusia.

   México no puede eludir ese karma, mucho menos cuando tanta esperanza se deposita en la recuperación que propiciará el T-MEC con Estados Unidos y Canadá, paradigma de libre comercio.

 

Senado: ejemplar disciplina de Morena

 

   Ayer dijeron en Palacio Nacional que la votación de Morena y sus aliados en el Senado no se pareció a las de los legisladores de antes, pues estos, aseguraron, seguían como borregos la línea presidencial.

   Respetuosamente, quien esto escribe difiere de ese juicio. Al votar la ley de amnistía los senadores de Morena y sus aliados hicieron lo que todas las mayorías parlamentarias del mundo: aplastaron a la oposición.

   Gracioso llamar borregos a los legisladores de antes por seguir la línea presidencial, pues Morena y sus aliados ayer se disciplinaron a la línea presidencial. Más fieles que los legisladores de antes, pues ellos desafiaron al coronavirus. Esa es devoción, esa es disciplina.

 

¿Ajustarán política energética?

 

   Mañana, se ofreció, la mañanera será dedicada a exponer la política energética, con la asistencia complementaria del Secretario de Hacienda y Crédito Público Arturo Herrera, quien uno confía no vaya sólo como espectador.

   Hay un desorden sin precedente en el mercado petrolero, por al jaloneo geopolítico, pues ahora luce como fachada la confrontación Rusia-Arabia Saudita que con el desplome global de precios consigue, por ahora, sacar del mercado al fracking de EU.

   Seguramente ya se repasan, además de las decisiones de cierre de pozos y reducción de exportaciones, las corridas financieras que permitan que los ajustes forzosos de la política financiera no hagan más caro el caldo que las albóndigas.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

   Con mucho “verbo”, como dicen en el norte, ya dejó claro el gobierno federal que la abrumadora mayoría de pequeñas y medianas empresas habrán de rascarse con las uñas que les queden… El canciller Marcelo Ebrard explicó que aún no se conocen los alcances del anuncio de cerrar la frontera a toda migración que hizo nuestro “amigou” Donald Trump… Sorprendido, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield tratará de que el quien es quien en los cierres sanitarios no le gane demasiados enemigos… En Netzahualcóyotl, en zona fronteriza entre CDMX y Edomex, del lado mexiquense se clausuraron puestos expendedores de cerveza. Más liberale$, por decirlo de algún modo, las autoridades de Iztapalapa dejaron libre el comercio chelero. Qué tanto es tantito, dijeron los funcionarios de Clara Brugada… Por 30 años le dio la SCT la concesión del Tren Maya a Fonatur… En Chihuahua, con sus vendettas, el gobernador Javier Corral ya logró el milagro de que en Ciudad Juárez los niveles de violencia criminal sean los de hace 10 años. Cosa de esmerarse, dirá…