Aduanas, la némesis de la utopía
Entre la austeridad y la miseria
STPS: hace falta la Alerta Amber

   Es oficial la renuncia de Ricardo Ahued a la dirección de Aduanas, dicen que por diferencias con sus superiores inmediatos, otros afirman que ya terminó el diagnóstico de los problemas que hacen tan difícil resolver la problemática aduanal.

  Sea como sea, ya no hay duda de que, al tener que designar un tercer titular en 16 meses de esta administración, el Presidente Andrés Manuel López Obrador decidirá el ritmo con el cual se atacarán los problemas del sistema aduanero.

   Viejo problema, viejísimo, aderezado con modernas e ilegales prácticas, la Dirección General de Aduanas, inmune a la retórica de la regeneración, amenaza con ser la némesis del Gobierno de la República, el infranqueable muro para la utopía.

 

Entre la austeridad y la miseria

 

   El decreto de la austeridad, tan polémico, al cortar drásticamente el gasto en servicios generales y suministros no pone a prueba a los servidores públicos, pone en prueba la paciencia y contribuirá a degradar la calidad del servicio público.

   El rubro de servicios generales, explican quienes están familiarizados con el término, incluye pago de luz, de agua, servicio de limpieza, de vigilancia, de materiales para el trabajo diario, entre otros muchos.

  Quitar el 75 por ciento el presupuesto de servicios generales cruza el umbral de la austeridad y se acerca a la miseria. Algo así como aquel que, por no gastar en zapatos nuevos, manda ponerles medias suelas a los zapatos viejos, sí, pero de los demás.

 

STPS: hace falta la Alerta Amber

 

   A lo largo y lo ancho del gobierno federal se recortan salarios, se recortan prestaciones. Como ejemplo está la circular de Pemex que insta a más de 18 mil empleados de confianza acepten una rebaja de 25 por ciento en sus salarios.

   Es cierto, la Constitución prohíbe rebajar el salario convenido con un empleado, aunque uno, lego en asuntos legales y constitucionales, no sabe si es legal que los empleados acepten una reducción de su sueldo.

   Sería bienvenido un posicionamiento de la Secretaria del Trabajo Luis María Alcalde, pues evitaría confusiones y precipitadas conclusiones periodísticas. Una pena que, en estos temas, desde hace muchas semanas, la funcionaria esté desaparecida.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

   Poco a poco, el realismo permea en Palacio Nacional. Eso explicaría los matices a la narrativa que cambian la apuesta a la entrada en vigor el próximo julio del T-MEC, según anunció Washington… No bastan las conferencias de prensa, hace falta una difusión masiva de la disponibilidad de camas para pacientes con síntomas de Covid 19. Le evitarían lastimosos peregrinares a la gente… El otro golpe a las medianas empresas es que, por las razones que sean, cada vez se les dificulta más cobrar sus facturas en las dependencias del Gobierno Federal. Para eso no hay subsidio… Una pena que la SEP descuide en sus afanes modernizadores a la Educación Especial, soslayada desde hace tiempo en los programas oficiales… Se habían tardado. Ya se ofrecen en Tepito las pruebas para el Covid 19. Al clásico estilo: “pruebas de coronavirus por una milanesa” …