Washington, necesario no improvisar
A prueba los programas del Gobierno
Durazo, aprender de errores ajenos

   Sería insensato que el Presidente Andrés Manuel López Obrador desairara la invitación a visitar la Casa Blanca hecha por el Presidente estadunidense Donald Trump, por realismo y conveniencia.

   El realismo de reconocer la ventaja de la vecindad con Estados Unidos, por la cual tantas naciones harían lo que fuera. La conveniencia de fortalecer la relación comercial del T-MEC, de la cual depende mucho del futuro económico mexicano.

   Si asiste Canadá, será como atrasada celebración por el T-MEC. Ebrard debe acordar la agenda, para no improvisar, pues, según Kissinger, una reunión de Jefes de Estado es confrontación de egos. Improvisar puede tener graves consecuencias.

 

A prueba los programas del Gobierno

 

   A pesar del empeño del inquilino de Palacio Nacional para impulsar la historia adecuada a su agenda político electoral y el enérgico impulso a los programas sociales del Gobierno de la República, la narrativa oficial estará a prueba.

   Sin cuantificar todavía la extensión del daño económico por el desempleo resultante de la pandemia, con la consecuente recesión y un escenario poco estimulante para la inversión nacional y extranjera serán la prueba del ácido para el optimismo oficial.

   Esas realidades probarán si las premisas de los programas sociales del Gobierno de la República serán suficientes reactivar la economía o si, como prevén los pesimistas, la recuperación tardará muchos meses, con el obvio costo político y social.

 

Durazo, aprender de errores ajenos

 

   En 1980, cuando se decidía la candidatura priísta al Gobierno de Veracruz, el aspirante más fuerte, en el ánimo del Presidente López Portillo y de los veracruzanos era el poderoso dirigente nacional del PRI Gustavo Carvajal Moreno.

   Lejos aún la crisis petrolera, Carvajal sopesó posibilidades y probabilidades y concluyó que su futuro estaba en el Altiplano, no en Veracruz. Vino la debacle lopezportillista y ese futuro se difuminó.

   Vale la historia porque el sonorense Alfonso Durazo está a tiempo de sopesar sus posibilidades y probabilidades, así como el ánimo presidencial. Quizá pueda probar que a veces si hay quienes escarmientan en cabeza ajena.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

   Con variantes distintas a las del gobierno federal, la jefa de Gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum delineó su programa para reactivar la economía capitalina, reconfortada por la calidez del trato presidencial… O nadie le explica al inquilino de Palacio Nacional el mecanismo de las subastas de dólares de Banco de México para mantener ordenado el mercado cambiario y la estabilidad económica o sigue la incomodidad por la autonomía del Banco Central… Si logra el titular de SHCP Arturo Herrera cobrar impuestos a las plataformas digitales, le dará un permanente tanque de oxígeno a las finanzas públicas… En la 4T, obsesionados con la vulnerabilidad de los “pueblos originarios”, no quieren reconocer que el Conapred atiende las necesidades de otras minorías, más discriminadas y muchas veces víctimas de agresiones… ¡Al diablo con su virus! Dijeron los diputados morenistas de Mario Delgado y el 22 del próximo julio votarán por los cuatro consejeros del INE. Así, al arranque del proceso electoral de 2021, el instituto tendrá todos sus consejeros…