SNTE: ¡no nos hagamos bolas!
El “autoexilio” de Gómez Urrutia
Afinan criterio para anulación 

  Antes que nada, hay que precisar que la suspensión en el amparo federal que cuestiona la toma de nota de la elección de la actual dirigencia del SNTE es provisional, no se ha concedido la definitiva, ni se ha resuelto el fondo del asunto, así que no adelantemos vísperas.

  No son especulaciones de buena fe las que ya ven a la profesora Gordillo de vuelta. Las promueven los intereses electoreros y las grillas armadas por su alfil Rafael Ochoa.

  Quizá, cuando en octubre convocó el dirigente del SNTE Juan Díaz a un Congreso a celebrarse esta semana para renovar dirigencia, olvidó el axioma de los maestros de ajedrez: “los desatinos están ahí en el tablero, listos para ser cometidos”.

 

El “autoexilio” de Gómez Urrutia

 

  Alguien debería explicarle al dirigente y candidato de Morena Andrés Manuel López Obrador por qué Napoleón Gómez Urrutia se escabulló a Canadá – ya tiene nacionalidad canadiense- pero mantuvo al control de una parte del sindicato minero, desde la cual defiende los intereses mineros canadienses.

  Primero, su padre Napoleón Gómez Sada, líder “vitalicio” del sindicato minero durante casi cuatro décadas, quiso heredárselo, pese a que su retoño no cumplía el requisito de haber sido minero. Le inventó antecedentes.

  Por eso le negaron a Gómez Urrutia la toma de nota. El gobierno de Fox sí se la dio, pero se dio cuenta del error cuando surgieron acusaciones de mal manejo de fondos entregados por las empresas mineras. Se le acusó de esos malos manejos y huyó a Canadá.

 

Afinan criterio para anulación

 

  La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial la Federación en una votación trascendente, resolvió afinar el criterio jurídico para determinan la nulidad de una elección cuando se rebasan los topes del gasto de campaña.

  Resolvió que, cuando se rebasa el tope de gasto de campaña, si la diferencia entre el primer y segundo lugar de la elección es menos de 5 por ciento, la parte que no quieren la nulidad tendrá que probar que el rebase no fue determinante; pero cuando la diferencia sea de más de cinco por ciento, la carga de la prueba será de quien quiere la nulidad.

  Parece uno de tantos y complejos laberintos jurídicos en los que nos metieron las sucesivas reformas electorales, pero a menos de cinco meses de las elecciones se marca un criterio a seguir por todas las autoridades electorales. No más enredos.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  A los desmemoriados, les recordó el Secretario de la Defensa Salvador Cienfuegos la inquebrantable lealtad de las fuerzas armadas a la Constitución y a las instituciones de la República, así como su permanente acatamiento de la autoridad civil… La actual administración de Liconsa ha conseguido aumentar el número de beneficiarios de sus programas al llegar a casi 2 millones de personas en las zonas rurales e indígenas… En la comida que ofreció el embajador chino Qiu Xiaoqi en la sede diplomática estuvo entre los invitados el ex jefe de gobierno de la ciudad Marcelo Ebrard, quien se supone andaría por el noreste de la República en plena campaña por Morena… Hay nuevo Arzobispo en Oaxaca, será Pedro Vásquez, quien era obispo en Puerto Escondido… Los obispos mexicanos tendrán su reunión en abril. No saben si, como en sus dos campañas anteriores, desairará la invitación Andrés Manuel López Obrador… Piden a los diputados informe sobre los gastos de campaña del 2012 del Presidente Peña Nieto. ¿Sabrán que eso no es facultad de los diputados?...