AN: ¿paz o pelea que lo destruya?
La realidad limitará la “austeridad”
Con miniforos atenderán a las ONG 

   Este fin de semana, la celebración de su Consejo Nacional podría determinar para el PAN su futuro por cuando menos los próximos tres años y el rol que jugará ante un gobierno lopezobradorista que contará con todas las ventajas que ganó en las urnas.

  No es cierto como dicen, que tengan que autoflagelarse por la derrota electoral, pero tampoco pueden negarse a reconocer los serios errores cometidos, como la ilusoria coalición que echó a la basura valores sociales e ideológicos históricamente propios del panismo

   Si Ricardo Anaya y sus aliados se aferran al control de los órganos partidistas y se ciegan ante el descontento del partido tradicional, darán razón a quienes dicen que con tal de conservar el control no les importará hacer pedazos al partido.

 

La realidad limitará la “austeridad”

 

  Ayer, el ministro de la Suprema Corte de Justicia José Ramón Cossío advirtió que la pacificación que plantean los foros que maneja Alfonso Durazo no tendrá éxito “si antes no se invierte en mejorar el sistema de procuración e impartición de justicia.

  Cuando la regla de oro para el próximo gobierno es una rigurosa austeridad, “austeridad republicana”, nos dicen, el ministro Cossío les dice que, "si no invierten en capacitación de policías, agentes del MP y otros funcionarios, fracasarán”.

  Y agregó que no se puede plantear la paz, la reparación del tejido social y la pacificación si no se tiene un sistema de justicia penal sólido, eficiente. El próximo gobierno se encontrará con que, al menos en este sector, tendrá sus límites la austeridad.

 

Con miniforos atenderán a las ONG

 

  Varias ONG que afirman contar no sólo con diagnósticos, sino que a partir de éstos intentarán, como en este sexenio, imponerle al nuevo gobierno sus premisas sobre cómo llevar el proceso para designar al Fiscal General de la República que reemplazará a la actual PGR,  ya empezaron a ser atendidas por quienes desde diciembre estarán en la Secretaría de Gobernación.

  Ayer se reunieron con ellos los dos designados subsecretarios, Tatiana Clouthier y Zoé Robledo, quienes habrán de lidiar con tantos que están seguros de tener las recetas para resolver los problemas de seguridad y presionan para imponer sus puntos de vista.

  Son minoforos en los cuales todos plantearán sus puntos de vista, todos serán escuchados, pero, al final, será el Presidente Electo quien decidirá si, como ha ocurrido, cederá facultades que constitucionalmente le pertenecerán a partir del uno de diciembre próximo.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  Poco han vivido quienes especulan alocadamente por la civilidad republicana en el proceso de transición. La reunión de ayer fijará el curso de ese proceso en las dieciséis semanas que le restan a este sexenio. Más no nos equivoquemos. Hasta entonces, el poder lo tiene legal y constitucionalmente el Presidente Enrique Peña Nieto… En la discusión sobre los eventuales candidatos a la Fiscalía General que manejan en la casa de Monterrey y Chihuahua, destaca el nombre de Eva María de Gyves, pues no sólo cuenta con sólida experiencia académica, también con sólida práctica en la administración de la justicia… Quien habrá de precaverse es el fututo “chief of staff” de la Presidencia, Alfonso Romo, pues en su tarea de apaciguar inquietudes puede tener un resbalón, o algún desmentido que tendrá que aguantar… Con la educación que le caracteriza, el Secretario de Salud José Narro aclaró que la infraestructura hospitalaria calificada como “abandonada” por el Presidente Electo pertenece a los Estados, no a la Federación. Sólo para precisar… Al final, parece que la “cláusula sunset”, como afirma López Dóriga podría ser el insalvable obstáculo para el TLCAN…