¿Se "tribalizará" la gran mayoría?
Para que luego le crean a Trump
La travesura de Roberto Madrazo 

   Aunque lo nieguen, es evidente que hay riñas por el poder en las bancadas de Morena en el Congreso. La provocación de Dolores Padierna en San Lázaro apenas fue un episodio más, en lo que se acostumbran a que son el partido en el Poder.

   Sin embargo, no olvidemos que la mayoría de los morenistas provienen del PRD, otrora el partido de las izquierdas y en el cual la formación de ´"corrientes o tribus" hizo cundir la indisciplina, la cual dificultó hasta las decisiones más simples.

   Para el proyecto del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador sería desastrosa la indisciplina y la tribalización. Terminaría por arruinar todo. Igual que arruinó al PRD.

 

Para que luego le crean a Trump

 

   Ayer anunció el gobierno de Washington que, encabezada por el vicepresidente Mike Pence, la próxima semana se efectuará una conferencia para "el progreso y prosperidad de Centroamérica" con la asistencia de mandatarios de Honduras, Guatemala y El Salvador.

   No vaya a resultar que se trata de la presunta aceptación de la propuesta del próximo gobierno de México para un programa común para contener la migración y promover el desarrollo, según dijo el Presidente Electo.

   Si esta conclusión fue la que sacaron de la charla con Donald Trump, en algún lado hay un teléfono descompuesto, pues el anuncio de Washington le atribuye al inquilino de la Casa Blanca todo el mérito de la convocatoria y no mencionó a México.

 

La travesura de Roberto Madrazo

 

   Acudió el priísta Roberto Madrazo a la tabasqueña radio que transmite Tele Reportaje a una entrevista en la cual, sin querer queriendo, hizo una afirmación sobre los resultados de la elección presidencial de 2006, que puso en pie de guerra a medio mundo político y, obviamente a los medios del Altiplano.

    Dijo que, la noche de la elección presidencial de 2006, él tenía actas que mostraban ´´una tendencia favorable´´ a López Obrador. Precisó que no había dicho nada porque le faltaban muchas actas de zonas predominantemente panistas. Tan claro como un lago de petróleo.

   Reclamó el ex presidente Felipe Calderón, reclamó Luis Carlos Ugalde, reclamaron todos aquellos que, por lo que sea, formaron su opinión sobre aquella elección presidencial cerradísima, y muchos le dijeron hasta de que se va a morir. Travesura que atrajo muchos reflectores.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

   Ayer, en Cuernavaca, después de su reunión con el gobernador electo Cuauhtémoc Blanco, el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador explicó que acudió a Puebla a la boda de César Yáñez, un evento privado, no de gobierno. Así, quizá envió el recado que ya identificó también al "fuego amigo"… Por cierto, el affaire de la designada directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, quizá fue una novatada, o quizá la resistencia de alguna cofradía científica… Eso de que los alcaldes de Iztacalco y Benito Juárez "van a revisar los contratos de construcción", para muchos veteranos de la administración pública es el truco más viejo para apretarle las clavijas a propietarios y constructores y forzarlos a una "nueva negociación"… La coordinadora de los foros para la pacificación y la reconstrucción, Loretta Ortiz, mantiene la, digamos, franciscana visión de decir sí a la paz y no a las armas. Dígaselos, para empezar, a los violentos huachicoleros… Con singular irresponsabilidad, algunos empiezan a sembrar, por ahora en el llamado círculo rojo, la idea de que hay deudas ilegítimas, como si desconocer las deudas soberanas fuera opción para México. Lo peor que hay quienes se unen al coro…