Aeropuerto: grave daño a fondos de retiro
Ni derecho de pataleo a bancadas opositoras
SCJN: la políticamente correcta segunda sala 

   A pesar de las aclaraciones y las consultas, desde el equipo del Presidente Electo hay indicios de que la suerte del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México está echada, pues sin partida para el proyecto, en términos prácticos la obra está muerta.

   Sin juzgar, en su lógica no pueden invertir tanto, cuando les hace falta tanto dinero para poder cumplir con las promesas de campaña, especialmente con los programas sociales, vitales para el proyecto morenista.

   Sin embargo, nadie habla de las millonarias pérdidas que causaría a los fondos para el retiro una eventual cancelación, si la IP no participa, pues una parte importante del proyecto del NAIM tiene inversiones de las Afores. ¿Lo calcularon en el equipo de transición o con frialdad lo descartan como inevitable daño colateral?

 

Ni derecho de pataleo a bancadas opositoras

 

   En los tiempos de la hegemonía priísta, la oposición sabía que en las Cámaras del Congreso siempre podía prolongar horas y horas los debates, aunque al final la aplastante mayoría priísta rechazara todas sus objeciones. Lo llamaban “el sagrado derecho del pataleo”.

   Hoy, en los tiempos de “la cuarta transformación” los coordinadores y directivos de Morena en San Lázaro y en el Senado, han decidido cancelar ese derecho, que al menos se parecía a un debate legislativo.

   No van a simular los morenistas. Quitan tiempo en tribuna a senadores y diputados de la oposición con la aprobación de reglas que contradicen al reglamento. No, importa, como los legisladores de los años treinta, alegan: “para eso ganamos y ustedes perdieron”.

 

SCJN: la políticamente correcta segunda sala

 

   Hoy que los criterios “progres” están de moda, los ministros y ministra de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia han fallado que las escuelas de educación especial son “inconstitucionales” por atentar contra la “inclusión”.

   Quienes tenemos hijos con alguna discapacidad mental o física, sabemos de las ventajas de la existencia de las escuelas de educación especial, con maestros especialmente capacitados para atender a los niños y jóvenes con discapacidad.

   El fallo revela un patético desconocimiento de la realidad, porque sin esas escuelas de educación especial, se priva a los “niños especiales” de una oportunidad en la vida. Y, uno sin ser jurista, piensa que eso también es, o debiera ser inconstitucional.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

   Ayer, durante la comparecencia del canciller Luis Videgaray, el senador morenista Héctor Vasconcelos criticó acremente el trato a los migrantes que llegan a México y el descuido a los mexicanos en Estados Unidos. Quizá debiera despreocuparse, pues en menos de siete semanas todo eso será un problema para ellos, para los morenistas… ¿De verdad hay que aprobar una ley para facultar al Ejecutivo Federal para crear comisiones intersecretariales? Uno, lego en cosas legales, piensa que el Presidente puede agrupar a su gabinete en cuantas comisiones intersecretariales se le antoje… Lo que nos faltaba, que en la emoción transformadora pretendan algunos que Napoleón Gómez Urrutia se convierta en la versión siglo 21 de don Fidel Velázquez. Un saltapatrás… El INE está en vías de revelar el nombre del partido que vendió el padrón electoral. Capaz que son los mismos que lo hicieron en el pasado. Quizá sea tiempo de quitarles el registro a quienes lo hagan y, además de aplicar fuertes multas a quienes lo compren, hacer ilegal dicha compra… Si uno recuerda aquella entrevista televisiva del Presidente Electo habremos de reconocer que el periodista Carlos Puig posee dotes de vidente nada despreciables…