Tienden una trampa legal al INE
Una confusa propuesta del PRD
La imposible pureza ideológica

  Con el pretexto de destinar recursos para la ayuda a los damnificados y para la reconstrucción, los partidos del Frente Amplio Ciudadano le tienden una celada al Instituto Nacional Electoral.

  Exigen que los recursos que ellos cedan para la ayuda se integren a un Fondo Nacional de Reconstrucción, el cual dirigiría los recursos directamente a los damnificados,

  Sin embargo, el INE no puede destinar recursos devueltos por los partidos a ningún otro fin. Sólo puede regresarlos a la Tesorería de la Federación. No hacerlo haría responsable al INE, no a los partidos. Una trampa.

 

EMBROLLO

 

  En la Cámara de Diputados la bancada perredista propone la creación de un Fondo de Reconstrucción Nacional, al cual se sumarian los recursos del Fonden y hasta el llamado bono catastrófico.

   Curiosamente piden que el 100 por ciento del financiamiento público de los partidos se destine también al Fondo, propuesta que coincidiría con la del PRI y no con la de sus aliados del PAN.

  Por si fuera poco, quieren que haya una comisión que, además de las autoridades, el Congreso, la IP y la academia, incluya a los damnificados. ¿Quiénes los representaría? ¿Quién escogerían a los representantes de los damnificados? Lo dicho, un embrollo más.

 

PUREZA

 

  En la opinión publicada y la opinión ilustrada, igual que algunos legisladores, insisten en que para las posiciones de los organismos autónomos que aún están pendientes, se exija que los aspirantes no tengan filiación partidaria o ideológica.

  Uno entiende que la exigencia es reflejo de la real o supuesta desconfianza que se tiene de cualquiera que durante su vida haya mostrado simpatía o afinidad con alguna corriente política o de algún partido.

  Vale preguntarles si acaso el pensamiento de izquierda y que en algún momento militara en un partido fue obstáculo para que don José Woldenberg desempeñara su encargo en el IFE de la transición con integridad, eficacia e impecable honradez intelectual.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  Ahora resulta que una corriente perredista sugiere que se considere a Ricardo Monreal como eventual aspirante del Frente a la jefatura de gobierno de Ciudad de México. Total, de los arrepentidos se vale Dios… Categóricamente, el panista Diego Fernández de Cevallos rechazó que tenga alguna representación de Ricardo Anaya o que pretenda tenerla. Para que vea usted que los “fake news” ya son parte de las tácticas editoriales de algunos… El INE ha iniciado una rigurosa evaluación del Padrón Electoral, el cual incluye hasta ahora a poco más de 88 millones de ciudadanos y ciudadanas. Por cierto, más ciudadanas que ciudadanos… Ya surgió un “independiente” aspirante a la jefatura de gobierno de Ciudad de México. Se trata de Xavier González, aunque parece estar vinculado a la familia fundadora del Partido Verde Ecologista de México… Por cierto, ya que hablamos de independientes, hasta ayer, en esa calidad, pero para la Presidencia, figuran Pedro Ferriz y Armando Ríos Pitter. Quedan cuatro días para los que falten… No nos impresionemos que un tráiler se atore en el Viaducto. Es natural, pues desde que se decidió que, en lugar de reemplazar el viejo asfalto, sobre él se deposite el nuevo, gradualmente se ha reducido la distancia entre el piso y la altura de los puentes del Viaducto. Sólo vea viejas fotos de esa vía y revise la altura de las guarniciones de las estrechas banquetas…