PRI: operó un gambito, ¿y ahora?
TLCAN: nerviosismo en el sector privado
A prueba las reglas para “independientes”

   Aunque muchos no coinciden con la premisa de este espacio que los sismos alteraron las variables de la ecuación electoral, sí reconocen que las circunstancias de los partidos cambiaron con el gambito del PRI.

   Este espacio cree que los priístas saben que la reforma que elimina financiamiento público y a los plurinominales era un gambito y que lo único concreto fue la renuncia a las prerrogativas del resto del año.

   Como sea, la oposición no ha atinado a una respuesta coherente. A pesar del escepticismo de tantos, eso altera algunas variables. Falta ver si los priístas tienen alguna otra jugada en sus alforjas.

 

LEVANTARSE

 

  Desde el arranque de las negociaciones del TLCAN, el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo previó el endurecimiento de los planteamientos estadunidenses en la tercera ronda de Canadá.

  La propuesta de “estacionalizar” las importaciones, sin embargo, ha puesto nervioso al sector agropecuario de México. Por eso el Consejo Nacional Agropecuario y al CCE hablan ya de levantarse de la mesa y acogerse a las reglas de la OMC.

  No obstante, Guajardo sabe que hay muchos otros rubros por discutir, que los planteamientos duros permiten saber hasta dónde se puede llegar y que, cuando Washington quiera cruzar ciertos límites será el momento de levantarse, no antes.

 

REGLAS

 

  Si, como anuncia, el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón “el bronco”, registra en el INE el próximo sábado su intención de ser candidato independiente a la Presidencia, sumarían diez los registrados.

  El hecho es que los nombres conocidos, al menos por quienes siguen a la prensa escrita y a los medios electrónicos, son sólo tres: el del “bronco”, Armando Ríos Pitter y Pedro Ferriz. Los demás son desconocidos, salvo para su pequeño círculo.

  Como sea, cada uno de ellos habrá de recoger más de un millón de firmas y, si los acepta el INE como candidatos, cada uno tendrá que reunir al menos 30 millones de pesos para su campaña. Dura prueba. Para ellos y para las normas legales para las candidaturas independientes. Ya se verá si luego se ajustan.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  Inconstitucional el actual procedimiento para congelar las cuentas de “sospechosos” de lavado de dinero, pues anula el derecho de audiencia… En la eficiencia en las tareas de reconstrucción, podría estar el futuro político del jefe de gobierno de Ciudad de México Miguel Ángel Mancera… A propósito de la Ciudad de México, se anuncia que el gobierno federal dispone de 6 mil millones de pesos para la ayuda y reconstrucción… Por momentos, de la “triada” del Frente Ciudadano por México –PAN, PRD y Movimiento Ciudadano-, de alguna manera destaca la experiencia de Dante Delgado con argumentos más eficaces… Por cierto, aunque los dirigentes de los partidos integrantes del Frente, especialmente el dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya hablan del “PRI-gobierno”, olvidan que ya no es partido hegemónico y que, entre el PAN y el PRD, gobiernan ya más de la mitad de los Estados de la República… Con atención sigue la Secretaría de Hacienda las prácticas de Amazon para pagar impuestos, las cuales han sido impugnadas por la comisión europea, órgano superior administrativo de la UE… Al Istmo de Tehuantepec le llueve, literalmente, sobre mojado por la tormenta tropical Ramón…