Meade: hilar fino para la unidad
Al Frente se le agota el tiempo
Si avanzó la democracia mexicana

  Por ahora, José Antonio Meade hará bien en ignorar a los críticos del “dedazo” y concentrarse en cumplir con los rituales del priísmo y reunirse con las organizaciones y los sectores del partido, o sea, con la estructura.

   Mal haría en tratar de complacer a los depositarios del “santo grial democrático”. Nunca lo conseguirá, porque a unos los motivan antiguos resentimientos, a otros los prejuicios ideológicos. Nada de lo que haga les gustará.

  Consciente de que por primera vez el PRI respaldará como candidato a alguien que no es militante, Meade tendrá que buscar asegurar el apoyo de la base del PRI. Cierto, esa base no basta para ganar, pero sin ella el triunfo sería imposible.

 

Al Frente se le agota el tiempo

 

  Haiga sido como haiga sido, el PRI ya definió su candidatura presidencial. Morena hará lo propio dentro de dos semanas, cuando Andrés Manuel López Obrador "sorprenda" con su registro como precandidato presidencial.

  Quieran o no, los dirigentes del Frente Ciudadano por México –PAN, PRD y Movimiento Ciudadano-, tienen sobre si la enorme presión de definir de una vez por todas a quien postular para la Presidencia.

  Las precampañas empiezan el próximo catorce de diciembre. Después de esa fecha, si no hay precandidatos, los partidos no tendrán spots. Están contrarreloj, si no quieren quedarse en el limbo hasta febrero.

 

Si avanzó la democracia mexicana

 

  En una conferencia en homenaje al legendario politólogo Giovanni Sartori, tan cercano al afecto de la academia mexicana, el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova recordó la histórica definición del México del siglo pasado como uno “con partido hegemónico”.

  Mas también advirtió que en 2017 nada es igual al México así calificado por el doctor Sartori, y para ello citó algunos ejemplos: dos alternancias en la Presidencia, docenas de alternancias en las gubernaturas y que hoy la oposición gobierna en más Estados que el PRI.

  Esto no lo dijo el doctor Córdova, pero cuando uno escucha esos ejemplos se pregunta cómo hay quienes todavía hablan de trampas al contar los votos, cuando esos votos los cuentan ciudadanos que sacrifican su domingo para cumplir con una tarea cívica.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  Si, como dicen, cuando José Antonio Meade sea candidato presidencial y se vaya a la campaña, su coordinador será Aurelio Nuño, será lo que en 1994 calificó el recordado Gustavo Mora, “el portero suplente”, como Zedillo lo fue de Colosio… Sería sano que los diputados escogieran como Auditor Superior de la Federación a Ángel Trinidad Zaldívar, tiene trayectoria y es de cepa honorable… Nos recordó Maru Rojas, reportera de Fórmula, que Ivonne Ortega estuvo en audiencia de dos horas en Los Pinos el pasado viernes… Por cierto, casi en “fast track” será el registro de aspirantes a la candidatura presidencial del PRI. Se inicia el próximo domingo a las 11 de la mañana y se cierra el mismo domingo a las 13 horas… En Jalisco ya salió rezongón el alcalde de Guadalajara Enrique Alfaro. Dice que será candidato a la gubernatura, pero no por el Frente, sólo por Movimiento Ciudadano... Es cierto, como dicen los anayistas, en Finlandia se entrega un dinero mensual a cada uno de los ciudadanos. Lo que no nos explican es que por ahora se trata de un programa piloto. O sea, los finlandeses tienen a prueba lo que aquí ya quieren hacer permanente…