Infrauber, ahora va contra Tren Maya
Morena, sin gestoría no hay reelección
Gasolina, ¿costará lo mismo que en EU? 

   Con el apoyo mediático de algunos simpatizantes de Morena, Pedro Topete, dueño de Infrauber, fastidió todo el sexenio a Enrique Peña Nieto. Ahora se dispone a fastidiar al gobierno lopezobradorista al litigar contra el Tren Maya.

   Topete, a través de Viabilis Holding, tuvo la concesión de la compañía que poseía la concesión del Tren Chiapas-Mayab, la cual se le canceló en 2016 por incumplimiento. Pretende, o recuperar la concesión o indemnización de 278 millones de pesos.

   Durante todo el pasado sexenio los adversarios mediáticos del gobierno peñista se encargaron de difundir incansablemente las versiones de Infrauber. El dilema de esos adversarios es si apoyan a Topete, a pesar de sus simpatías lopezobradoristas.

 

Morena, sin gestoría no hay reelección

 

   Tanto la jefa del gobierno de Ciudad de México Claudia Sheinbaum, como los líderes de las bancadas de Morena en el Congreso federal, argumentan que en los presupuestos no hay partidas que propicien “moches”.

   Todo muy bien, pero quizá olvidan que todos los legisladores, incluidos, claro, los morenistas, necesitan que los presupuestos incluyan obras o acciones que beneficien a sus electores, si acaso quieren ser reelegidos.

   Para esa reelección necesitan cumplir con sus electores, a menos que la filosofía del Partido Morena sea la de los viejos regímenes del siglo pasado: “sin el apoyo del partido no tienes futuro”. Entonces, al caramba con los electores.

 

Gasolina, ¿costará lo mismo que en EU?

 

   Muchos aplausos en Monterrey a la formalización del decreto por el cual se les dan a las ciudades fronterizas del norte grandes descuentos en IVA e ISR, además de que se dijo se “homologarán los precios de combustibles con los del lado estadunidense”.

   Para empezar, la creación de una franja fronteriza de 25 kilómetros obliga a que otra vez se establezcan puntos de revisión aduanera además de patrullajes para evitar contrabando de mercancías.

   En el caso de las gasolinas, uno supone que tomaron en cuenta que, por ejemplo, en El Paso, Texas, el litro de gasolina costaba este fin de semana un promedio de 9 pesos con ochenta centavos. ¿Así se venderá en Ciudad Juárez? ¿Cuánto importará el subsidio?

 

NOTAS EN REMOLINO

 

   Dice el coordinador de los senadores morenistas Ricardo Monreal que en los primeros días del inminente enero se iniciarán los procesos de análisis de las iniciativas constitucionales en las que se apoyará la creación de la Guardia Nacional. Si es así, pues olvidemos entonces un eventual período extraordinario para votarlas… Suena a una arbitrariedad la propuesta de la diputada Tatiana Clouthier de embargar a los expresidentes lo que, según dijo, hayan robado al erario. Caramba, tan seria que se veía la diputada cuando era coordinadora… Un grave error, oootra vez, del dirigente nacional del PAN Marko Cortez al criticar la iniciativa de reducción de impuestos en la frontera norte anunciada por el Presidente López Obrador. Olvidó que fue promesa de campaña panista… El Ejército ha empezado a revisar antecedentes y armamento de policías de los principales municipios de Morelos. Aunque dicen que es parte de la nueva estrategia, no sería la primera vez que se efectúa tal intervención… Por cierto, algunos afirman que desde 2012 sabía la PGR de presuntas complicidades en Pemex con huachicoleros. No es cierto. Si le preguntan a don Alejandro Gertz Manero verán que lo sabían desde que él era Secretario de Seguridad Pública con Vicente Fox… A todos les deseamos un Feliz Año Nuevo y doce meses colmados de bendiciones para ustedes y sus familias…