Seguridad: nada nueva la receta de la 4T
Universidades: ¿ahora pedir es chantajear?
Una ley incompleta y otra viola garantías

   Compareció la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del informe presidencial y, entre otros temas, habló de la estrategia de seguridad y del rol que este gobierno asigna a la Guardia Nacional.

   Empero, advirtió la debilidad de las policías municipales como factor para que la violencia criminal no ceda, diagnóstico que, por supuesto, lleva a la conclusión de que para restaurar la calma hace falta capacitar y reforzar a las policías locales.

   No es nada nuevo, pues el reforzamiento de las policías ha sido tema recurrente desde hace varios sexenios. Todos lo han intentado, pero se quedan a medias. Quizá este gobierno complete la tarea.

 

Universidades: ¿ahora pedir es chantajear?

 

   Dura respuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la petición de las universidades públicas para que les asignen más recursos para hacer frente a situaciones que, en algunas de ellas, ya son de quiebra técnica.

   Es posible que los dirigentes que agrupan a los trabajadores de las universidades públicas de la República hayan equivocado el modo en que plantearon sus peticiones, pues lo hacen amagando con paros de labores en las instituciones.

   Obvio, ningún gobierno admite presiones que lo arrinconen, pero, si se serenan los ánimos, es posible todavía que haya una salida a este diferendo. A menos que, como se dijo en Palacio, no importe un conflicto laboral de esas dimensiones.

 

Una ley incompleta y otra viola garantías

 

   A pesar de la retórica entusiasta del coordinador de los diputados de Morena por la aprobación de un aspecto de la ley de remuneraciones de los servidores públicos, reconoce que dejaron pendiente lo más importante del fallo de la Corte.

   Dejaron sin discutir y aprobar el método mediante el cual se determina el monto del salario del Presidente de la República, pues el monto actual fue resultado de una decisión personal, no de una ley.

   El otro tema que, viola garantías individuales es el plazo de 10 años para que los funcionarios que dejen el servicio público puedan trabajar en el sector privado. Con retórica patriotera se disfraza una flagrante violación a las garantías individuales.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

   Está claro que el caso de las causas del desgarre del tejido social en Ciudad Juárez hace una década, desgarre que contribuyó a la proliferación de violencia criminal y adicciones, no ha sido suficientemente analizado. Dentro de 15 o 10 años se sufrirán las consecuencias de los cierres de las estancias infantiles… Pareciera que el objetivo de las autoridades fiscales al impulsar al registro nacional de contadores pretendiera ejercer una forma de influencia que, con el tiempo, intentaría informantes de todos los contadores… Ha tomado muy en serio el titular de la SHCP Arturo Herrera el tema de la reforma de pensiones. Es posible que exija revisiones y estudio, pero uno se pregunta si elevar la edad de retiro es una solución justa… A veces las ONG pierden el rumbo. El IMCO propone reformas estructurales en Pemex. Entre ellas una revisión a fondo del contrato colectivo. ¿Alguien ha calculado la dimensión de la bronca que eso significaría?... Claro que avanza la eventual legalización del cannabis. En Colombia donde está a punto de ocurrir, ya los norteamericanos y canadienses alistan 500 millones de dólares para terrenos e infraestructura. La dimensión de los intereses… Ayer, otra vez, se reunieron los dirigentes de la CNTE con el Presidente. Dicen que repasaron el asunto de las normales…