Café Político

 

 

Gabinete, ¿vive la différence?
A la oposición, bien intencionados consejos
Cuando México paró en seco a EU

  Quizá erróneamente, como siempre, el anuncio de la Presidenta Electa, doctora Claudia Sheinbaum de los primeros seis miembros de su gabinete a quien esto escribe le dejó la impresión de que algo ha empezado a cambiar.

  Pese a que su formidable poder permitirá al Presidente Andrés Manuel López Obrador conducir implacable las primeras reformas de su Plan C, las narrativas mañaneras, por reiteradas, por momentos, paradójicamente, parecieron rancio prólogo.

  Rancio, porque el anuncio de la Presidenta Electa de los primeros nombres para su gabinete, permitió atisbar el futuro, un futuro que a todos interesa, hasta a quienes no son sus partidarios, pues al final del día todos pensamos como Woody Allen: “me interesa el futuro porque es donde viviré el resto de mi vida”. ¿Vive la différence?

 

 

Transición, hechos son amores
Realismo de gente con muchas necesidades
Pensiones, cartucheras al cañón

  Con finesse europea, la Presidenta Electa, doctora Claudia Sheinbaum, ha eludido hasta el más leve gesto que pudiera ser mal interpretado por tantos lopezobradoristas, para quienes el Presidente López Obrador es el Gran Timonel de Morena.

  Como muchos, la próxima Presidenta ha percibido que ni el innegable talento político del Presidente López Obrador la blinda contra la impaciencia que produce que, a casi 100 días del fin de su mandato, haya tantos pendientes de la “revolución de las conciencias”.

  Mucho tacto exigirá que las acciones del Presidente Constitucional y la Presidenta Electa no hagan que más de 80 millones de mexicanos de menos de 50 años sufran los efectos sociales, políticos y económicos de un encontronazo en la élite gobernante.

 

 

Presidenta electa, ¿la no resistencia?
A elección más de 5 mil juzgadores
Lo dicho la bendita “regularización”

  Dice crónica periodística que la Presidenta Electa Claudia Sheinbaum pidió a los legisladores electos para que la mayoría en la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión, “tome en cuenta a Marcelo Ebrard, Manuel Velasco, Adán Augusto López y Ricardo Monreal a la hora de elegir coordinadores parlamentarios”.

  En el judo se practica la no resistencia, la judoca debe sumarse a la fuerza de su oponente y no sólo anula el esfuerzo contrario, optimiza la propia energía, facilita conservar el equilibrio, al tiempo que se debilita el del oponente.

  Obvio, la doctora Sheinbaum jamás interferirá el cierre sexenal del Presidente López Obrador. Al machacar los compromisos lopezobradoristas, mostró a los legisladores de la LXVI Legislatura la encrucijada en que están. A partir de octubre ella será Presidenta. Ellos decidirán su camino. ¿Valores entendidos o no resistencia?