Café Político

 

 

T-MEC: tu suerte necesita de mi suerte
Los poderes paralelos en varias regiones
Asalto a Madera y la crítica de Fidel Castro

  En su comparecencia ante los diputados Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP, defendió los presupuestos presentados al Congreso de las críticas de las bancadas de la oposición.

  Explicó que la recuperación está en marcha y dijo que el crecimiento de este año se ha sustentado en el motor interno de la economía, pero también habló del gran optimismo en que el año próximo el crecimiento económico sería superior al actual.

  Igual que Palacio Nacional, Ramírez de la O opinó que esa recuperación del crecimiento ocurrirá por el funcionamiento de T-MEC. Una paradoja. De la suerte de la prosperidad del “hegemónico” Estados Unidos depende la prosperidad mexicana.

 

 

La migración ya pasmó al Gobierno
¿Y si el pleito es con la universidad pública?
PAN: le aturden sus pulsiones “democráticas”

  La complejidad de la migración haitiana y centroamericana, distinta a la de 2018, ha echado por tierra todos los diagnósticos y las ilusiones humanistas del Gobierno de México, aquellos que en diciembre de 2018 declaraban abierta la frontera sur.

  Nunca previeron tampoco que la exitosa contención de centroamericanos forzada por Trump hasta enero pasado, hoy sería inútil por las tácticas de los “colectivos”, léase mafia, de polleros que rebasaron mediáticamente a las autoridades mexicanas.

  El imprevisto rompió el cronograma político presidencial, pasmó a un Gobierno que de pronto descubrió que la migración puede manchar todo el sexenio y, totalmente desconcertado, sólo se le ocurre pedir a Biden visas para migrantes y exigirle que invierta en Centroamérica.

 

 

Sigue el dejar hacer, pese al bombazo
Ebrard a la Asamblea de la ONU, ¿señal?
Morena, vino viejo en viejas barricas

  “Venimos a ganar la paz, no la guerra”, dijo la titular de la SSPC Rosa Icela Rodríguez al Senado, señal de que, pese al bombazo en Salamanca, seguirá la política de laissez faire en la lucha contra las bandas del crimen organizado.

  En 2010 era Ciudad Juárez la más violenta de México. Fue cuando las bandas criminales masacraron a 15 estudiantes en Lomas de Salvárcar y mataron a cinco personas al estallar un coche bomba en céntrica avenida.

  Intervino el Gobierno Federal. Coordinado con el estatal, implementaron programas sociales, pero también enfrentaron violentamente a las bandas criminales. Dos años después la ciudad recuperó la paz. Ah, pero se invirtieron 300 millones de dólares. Un derroche.