Café Político

 

 

Acusan a IP y evaden culpas por inflación
Amenaza la “tribalización” al Senado
Por la “austeridad”, crisis en la minería

  Seguramente el titular de Profeco, Ricardo Sheffield tuvo en mente la afirmación de Mark Twain de “hay las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas” al usar cifras para culpar a Maseca por el alto precio de la tortilla.

  Quizá marcó Sheffield una vía para crear la narrativa que evite el Gobierno de la República el sofocón de lo insuficiente de su programa anti carestía para controlar la inflación, vista ya en Palacio como variable electoral por atender.

  Uno preferiría equivocarse, pero que mal si revivieran los estribillos políticamente rentables, pero socialmente corrosivos de hace 80 años contra “los que lucran con el hambre del pueblo” en un inmoral cultivo del rencor como arma electoral.

 

 

Valle de Juárez: ¿quién lo controla?
Otro amago a las universidades públicas
Monterroso en la SEP, pese a la 4T

  El informe que por instrucciones presidenciales dio el gabinete de seguridad en conferencia de prensa encabezada por el titular de Gobernación Adán Augusto López, no dijo si poner orden en Ciudad Juárez incluyó controlar el Valle de Juárez.

  “Aquí no pasa nada sin que lo sepan los encargados de la plaza”, dicen campesinos que viven en pueblos a lo largo de la carretera Juárez-Porvenir, “Hombres armados patrullan y vigilan con drones brechas y carretera. Mantienen la paz en las comunidades”.

  “Hace mucho que no hay patrullas del Gobierno, pero los ‘hombres armados’ garantizaron orden durante las pueblerinas ferias del algodón”, dijeron a medios juarenses. ¿Ya controla el Gobierno el Valle de Juárez? Conste, es pregunta.

 

 

Violencia: ¿Se desarregló el control territorial?
SHCP: ¿cuánto para operar el Tren Maya?
Tragedia minera: inicia el reparto de culpas

  Pueril el argumento del oficialismo que atribuye las acciones violentas del crimen organizado en Guanajuato, Jalisco, Chihuahua y Baja California a “un compló” de las bandas criminales y la “derecha”.

  Dos apuntes interesantes: “Cobren las facturas a quienes no les pagaron lo que les deben” dijo la alcaldesa de Tijuana Monserrat. “La violencia durará unos días, mientras se arreglan cosas”, dicen fuentes juarenses.

  Ya urde el Gobierno su coartada para evitar explicar qué “cosas se desarreglaron”, pues aceptar que las bandas del crimen organizado disputan territorios que ya controlan sería aceptar el fracaso sexenal en seguridad.