Café Político

 

 

¿Un militar en la Presidencia por la vía electoral?
¿Detuvo López Gatell iniciativa de diputados?
Contra inflación, mejores cadenas de suministro

  Hoy que tantos andan con los nervios de punta por “el militarismo”, recordamos que, en 1981, un comandante de zona militar sacudió a todos al preguntar: “¿qué ley impide que un militar llegue a la Presidencia por la vía electoral?”

  Una reportera, Olga Moreno, amiga del Presidente López Portillo, le informó que la pregunta reflejaba inquietudes de jóvenes oficiales y mandos. Fue convocado a Los Pinos el general Secretario Félix Galván.

  Al día siguiente, en Sedena, Galván dijo “los soldados de México no tienen aspiraciones políticas”. ¿En la nueva realidad cuál sería la respuesta a pregunta similar? Conste, es pregunta.

 

 

¿Se agotaron los bienes para los males?
Caso Ayotzinapa: ¿que se cae, que se cae?
Imagen del fracaso en seguridad pública

  La realidad y las circunstancias suelen limitar los mejores planes y parece que la premisa de austeridad republicana y pobreza franciscana para sustentar las grandes obras sexenales y los programas sociales ha topado con la realidad.

  Hasta ahora, el SAT de Raquel Buenrostro no necesitó que el Presidente López Obrador amagara públicamente a las empresas nacionales y extranjeras para cobrarles los impuestos que adeudaban o adeudan.

  Exigir pagar 100 mil millones de pesos sin litigios ni alegatos, quizá sea el único modo de dejarle al próximo gobierno “un guardadito”, para lidiar con eventual crisis transexenal, y salvar la imagen de la “revolución de las conciencias”.

 

 

Guardia Nacional, ¿también en obra negra?
INE, ¿víctima receta contra organismos autónomos?
Obregón si conmemoró el 27 de septiembre

Cuando se repasan las facultades de la Guardia Nacional nos damos cuenta de que, como decía Arturo de Córdova, no tiene la menor importancia si está encuadrada en la Sedena o en la civil Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

  ¿Están capacitados los guardias para desempeñar, entre otras tareas, las de “investigar para la prevención del delito, efectuar operaciones encubiertas, recibir las denuncias, detener personas y asegurar bienes relacionados con delitos”?

  Anunciaron la impartición de cursos en el Colegio Militar, pero son 115 mil guardias, difícil que todos mandos, oficiales, clases y tropa estén listos en dos años para ser policías, y puede concluirse que la Guardia estará todavía en obra negra en 2024, como todo el régimen lopezobradorista.