Incógnita: ¿quiénes ayudan al Presidente?
SAT: la informalidad, formidable desafío
Insensato, ahorro en seguridad presidencial

   Sólo esta semana estallaron dos conflictos políticos, el de la CNDH y la confrontación de Conagua con agricultores de Chihuahua, sobre los cuales parece que el Presidente Andrés Manuel López Obrador recibe información parcial.

   Grave lo de Chihuahua, ya hay dos víctimas. Afirman los agricultores, que el adeudo de agua ya se pagó a Estados Unidos. Cada seis años pasa lo mismo y, sí, es problema político y se le ha dado solución política. ¿Quién dejó crecer el problema?

 

SAT: la informalidad, formidable desafío

 

   No ha terminado la tarea de la directora del SAT Raquel Buenrostro de cobrar adeudos a grandes contribuyentes, en la cual ha tenido mucho éxito y cumple con la encomienda de llenar las arcas federales.

   Evidentemente es una tarea sin fin, pues exige permanente vigilancia, pero ya advirtió que sigue el combate a la informalidad con la lucha para acabar con la corrupción en aduanas por donde entra mercancías para surtir la informalidad.

   Será la batalla más difícil, pues la informalidad ha sido una de las dos eficientísimas válvulas de escape que impiden estallidos sociales en épocas de crisis. Nunca han podido hacer causantes a los informales. Veremos cómo le va a la señora Buenrostro.

 

Insensato, ahorro en seguridad presidencial

 

    Es posible que, por ser un arte la elaboración del Presupuesto Federal, según mi querido amigo Ángel Aceves (QEPD), pareciera que la partida asignada para la protección del Presidente de la República ya es de austeridad “indigente”.

   La gente de Palacio Nacional alega que “el Presidente no quiere”. En estricto rigor, cuando se trata de la seguridad del Jefe del Estado, es obligación del Presidente preservar su integridad física.

   Si, como decía Voltaire, gobernar es hacer descontentos, debe preguntarse el Presidente cuántos descontentos ha hecho. Ganar le da derecho a mucho, menos a exponerse y a hundir a la Nación en la inestabilidad política y social.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

   Ojalá y en la oficina del vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas registren que el Centro Tlachinollan de Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas asesinado, durante mucho tiempo recibió recursos del NED, el Centro para el Fomento de la Democracia que, dicen es brazo del gobierno norteamericano…  Afirma el Banco de México que la banca privada es sólida para enfrentar las crisis. Por cierto, al titular de la SHCP Arturo Herrera nadie le ha preguntado si habrá “remanentes” en el balance del Banxico para que pase a las arcas del erario federal al principio de 2021… Seguramente el canciller Marcelo Ebrard recibió el reporte de la embajada en Washington de lo dicho por Mark Zuckerberg, de Facebook, quien advirtió que, por la circunstancias creadas por la pandemia, podría haber agitación callejera, dado que quizá tengan que pasar muchos días y hasta semanas para que el pueblo norteamericano conozca el resultado de la elección presidencial  del próximo 3 de noviembre… Se anunció el retiro del servicio activo del general Roberto Miranda, quien era agregado militar en la embajada en España y fuera jefe del Estado Mayor en el pasado sexenio…