Darwiniana, la política económica
INE: ¿agotado el sistema electoral?
Seguridad: el elefante en la sala

  La sentencia fue pronunciada hace más de un año: “quebrarán las empresas que tengan que quebrar” y ha sido la regla de oro para la política económica del Gobierno de la República algo así como la sobrevivencia de los más fuertes o aptos.

  El diagnóstico que hace dos décadas se convirtió en discurso de campaña, ya no admite matices de tiempo, espacio y circunstancias, hizo impensable cualquier apuntalamiento a sectores ayer dañados y hoy derruidos por la crisis económica.

  Tal visión darwiniana, insensible al daño social por los cierres de empresas de todos tamaños y cientos de miles de familias empobrecidas, acerca más al Gobierno y su partido al capitalismo salvaje que a la reducción de la desigualdad.

 

INE: ¿agotado el sistema electoral?

 

  Si uno se guía por la narrativa que surge desde Palacio Nacional, no sabemos si con el conocimiento de Jesús Ramírez Cuevas u otros personajes de Presidencia, el INE es señalado como obstáculo a los “objetivos democráticos” de la 4T.

  Y muchos personajes de Morena, legisladores y compañeros de viaje del Partido Oficial, mantienen permanente campaña que descalifica a las autoridades electorales y hasta llegan a exigir su renuncia.

  Peligroso discurso, porque el oficialismo habla de un sistema electoral inexistente, pero al cual combaten exaltados. Ven agotado al sistema electoral porque no se adecua a la hipocresía de quienes disimulan su autoritarismo con barnices populares.

 

Seguridad: el elefante en la sala

 

  Es bueno, dicen algunos, que uno conserve la capacidad de asombro, pues al hacerlo, no importa la edad, es la mejor señal de que uno conserva la mente abierta a la realidad cambiante y llena de sorpresas.

  Resulta que desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional fueron exhortados los migrantes centroamericanos a no venir a México, porque estarán en peligro, por las bandas criminales que pululan en varios Estados, especialmente en Tamaulipas.

  Asombra que quien haga la advertencia sea el Presidente López Obrador, como si la seguridad del territorio nacional le fuera ajena y no responsabilidad de un Gobierno que ofreció pacificar a la República.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  La designación de Alejandro Svarch como director de Cofepris cubre un hueco que habían dejado por mucho tiempo. Consolida el doctor Hugo López Gatell su poder… Ojalá y el relevo permita determinar si la detención de insumos médicos importados, como concentradores de oxígeno, en las aduanas es por fallas aduaneras o por el cuello de botella que ha llegado a ser Cofepris… Institucional siempre, ayer estuvo en Palacio Nacional con el Presidente Andrés Manuel López Obrador la presidenta de la Conago, Claudia Pavlovich, gobernador de Sonora… Apurado por la austeridad, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia Arturo Záldivar, presidente del Consejo de la Judicatura Federal, ha decidido compactar el Poder Judicial Federal, para hacer los trabajos… Anunció el canciller Marcelo Ebrard que a la ceremonia en Cuilapa, Guerrero, para honrar al prócer Vicente Guerrero, será invitado presidencial Martin Luther King III, por aquello de los afromexicanos… Si la FGR pacta con Alonso Ancira por el pago de los 200 millones de dólares de “nitrogenados”, un gobierno de izquierda cumplirá la máxima de “El Piporro”: “with money dances the dog”…