Libros de Texto: ¿volantazo ideológico?
Neutralidad del árbitro de las elecciones
Entra México a la geopolítica de las vacunas

  Ha rechazado Max Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, rediseñar los contenidos de los libros de texto gratuito “con las armas melladas que nos hereda un sistema capitalista centrado en la competencia”.

  Habla de la participación de “un colectivo docente capacitado y ansioso por corregir este ambiente monológico”, y, dijo, “a diferencia de la convocatoria de mayo de 1959 que sólo recibió 44 propuestas”.

  Da la sensación de que lo de “no honorarios a diseñadores” fue cortina de humo para disimular un giro ideológico, después, dice Arriaga, “de 62 años de sometimiento”, en referencia a la creación de los actuales libros de texto gratuitos. ¿Sometimiento?

 

Neutralidad del árbitro de las elecciones

 

  En los Talleres Gráficos de la Nación, encabezaron la titular de Gobernación Olga Sánchez Cordero y el consejero Presidente del INE Lorenzo Córdova la ceremonia con la que se inició la impresión de las boletas a utilizar en las elecciones de junio.

  La exministra de la Suprema Corte de Justicia hizo referencia a la necesaria neutralidad y discreción del árbitro electoral, mientras el consejero presidente del INE dijo que el rol del árbitro es cumplir y hacer cumplir la ley.

  Coincidentes conceptos, sí, pero también reflejo de la tensión entre el Ejecutivo Federal y el INE, tensión que aumentará durante los sesenta días que faltan para las elecciones y pondrán a prueba la resiliencia del sistema electoral.

 

Entra México a la geopolítica de las vacunas

 

  El anuncio de que el canciller Marcelo Ebrard se encargará de gestionar más vacunas contra la pandemia en Estados Unidos, Rusia y China, hará de México, a querer o no, un actor más en la geopolítica de las vacunas.

  Valdría la pena que la diplomacia mexicana aprovechara las experiencias de otras épocas, aquellas de la Guerra Fría, durante la cual, pese a presiones, logró equilibrios inusuales para la época.

  Quizá es la tarea más difícil encargada al canciller Ebrard, porque una indiscreción, un desliz, una palabra mal interpretada puede ganarle a México enemistades que, hoy por hoy, no necesita.

 

NOTAS EN REMOLINO 

 

  La rijosidad por el error en la aplicación de una de millones de vacunas ha provocado encontronazos del Gobierno de la República y sus opositores. Sobredimensionan el error de una jovencita estudiante de enfermería -explicado ampliamente por el IPN-, cuyo futuro a nadie importa. ¿Por qué creer a unos y a otros que les importan los ciudadanos de a pie?... Como apuntaron los especialistas de El Economista, el T-MEC pudo influir en el acuerdo sobre outsourcing… Curioso, todo lo dicho y revelado por la compañera Maribel Ramírez Coronel en estas páginas durante más de dos años sobre el desabasto de medicamentos y el desorden en su compra, ya se expone en muchos medios… En la jerga política sajona el “spoiler” es quien entra a una contienda para socavar a una de las partes. Pareciera que a Movimiento Ciudadano decidió asumir ese rol en la confrontación electoral de Morena con la alianza opositora…