¿Busca Palacio choque de trenes con IP?
Tendrán que indemnizar a Claudia Sheinbaum
Por la Alianza, otra vez el insomnio

  Hace 48 años no había una confrontación tan violenta entre el Presidente de la República y los grupos empresariales como el aparentemente buscado por Palacio Nacional por la mal llamada reforma eléctrica.

  Empero, ni entonces, al enfrentar el Presidente Echeverría a los empresarios de Monterrey los insultó como ha insultado el Presidente Andrés Manuel López Obrador a los grupos empresariales.

  Leyendas urbanas aparte, tampoco hubo políticas para dañar sus finanzas, por lo que es pertinente preguntar si, por la rentabilidad electoral, Palacio convertirá lo que hoy es un encontronazo en un improductivo y desastroso choque de trenes.

 

Tendrán que indemnizar a Claudia Sheinbaum

 

  En 1985, el terremoto forzó a derribar la Secretaría de Comercio, quebraron casi todos los negocios cuya clientela eran los empleados de la Secom. Años tardó en recuperarse la zona y años tardaron las finanzas de CDMX para reponer los ingresos que aquel ecosistema comercial producía.

  Uno supone que las mentes maestras que manejan el cambio de sedes de las siete dependencias que, dice El Economista, avanzan para emigrar de CDMX ya tomaron en cuenta el vacío que dejan y evaluaron el perjuicio a las finanzas capitalinas.

  Si no calcularon esos daños colaterales, al menos la Secretaría de Finanzas de CDMX tendría que hacer cuentas y exigirle al Gobierno de la República que de alguna manera le reponga los ingresos que sin duda se irán al caño. ¿Se atreverán a exigir?

 

Por la Alianza, otra vez el insomnio

 

  Aquí se dijo que la formación de la Alianza Opositora alteró los planes electorales del Gobierno de la República, tanto que de Palacio Nacional salieron las primeras bombardas apenas se integró.

  Con maniobras sagaces y provocaciones en agosto empezaron a causar fisuras entre los aliancistas, las suficientes para que los dirigentes del PAN, PRI y PRD no sólo empezaron a verse con desconfianza.

  La reunión de antier, en la cual parecen retomar el rumbo, y el respaldo de dos empresarios identificados como adversarios de la 4T, provocaron airados vituperios en la mañanera, señal de que, pese a todo, la Alianza preocupa. Y no poco.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  En las próximas semanas empezaremos a ver los resultados no explícitos del Acuerdo de Entendimiento de Seguridad entre México y Estados Unidos. En el tema migratorio, pero sobre, todo en seguridad, afirman fuentes diplomáticas… La versión de la titular de Energía Rocío Nahle de que un grupito provocó el zipizape en Dos Bocas empieza a sonar como boletines de hace medio siglo… El colmo. El fiscal para el caso de los normalistas de Ayotzinapa ahora procesa a dos peritos forenses, prueba de que la verdad le importa un comino… Cuatro mil millones de pesos de pérdidas causan a la SCT las tomas de casetas, informó el titular Jorge Arganis, quien aseguró al Senado que los perpetradores son crimen organizado. Caray, razón de más para que los desaloje la Guardia Nacional… Una sapientísima frase de Bernard Bailey: “cuando encuentren el centro del universo, mucha gente se desilusionará al descubrir que ellos no son el centro”…