Valle de Juárez: ¿quién lo controla?
Otro amago a las universidades públicas
Monterroso en la SEP, pese a la 4T

  El informe que por instrucciones presidenciales dio el gabinete de seguridad en conferencia de prensa encabezada por el titular de Gobernación Adán Augusto López, no dijo si poner orden en Ciudad Juárez incluyó controlar el Valle de Juárez.

  “Aquí no pasa nada sin que lo sepan los encargados de la plaza”, dicen campesinos que viven en pueblos a lo largo de la carretera Juárez-Porvenir, “Hombres armados patrullan y vigilan con drones brechas y carretera. Mantienen la paz en las comunidades”.

  “Hace mucho que no hay patrullas del Gobierno, pero los ‘hombres armados’ garantizaron orden durante las pueblerinas ferias del algodón”, dijeron a medios juarenses. ¿Ya controla el Gobierno el Valle de Juárez? Conste, es pregunta.

 

Otro amago a las universidades públicas

 

  Se anunció en Palacio Nacional que ya asisten más de 68 mil estudiantes a las Universidades del Bienestar Benito Juárez, la opción de educación superior ofrecida por “los revolucionarios de las conciencias”.

  Se aprovechó el momento para advertir que se concentrarán en preparar médicos para el sector salud, aunque, hasta hoy, no se sabe si todos estos planteles tienen la certificación de estudios que exige la ley a todo plantel educativo.

  Lo malo es que, otra vez, desde el Poder se amaga a las universidades públicas de la República, a las cuales exigen “más equidad, eficiencia” y, por supuesto, la cantaleta sexenal de “menos gasto”. Les saca ronchas no tener todo bajo su control.

 

Monterroso en la SEP, pese a la 4T

 

  Para reemplazar a la profesora Delfina Gómez en la Secretaría de Educación Pública, el Presidente López Obrador designó a Leticia Ramírez, hoy ex encargada de atención ciudadana de la Presidencia y ex dirigente de la sección nueve, más afín a la CNTE que al SNTE.

  Como se dijo en otras entregas de este espacio, aunque no hubiera ocurrido la pandemia, la profesora Delfina Gómez poco podía hace en 18 meses al frente de la SEP. Y poco podrá hacer la profesora Leticia Ramírez.

  Optimistas, los radicales estratégicamente ubicados, anuncian revolucionario plan de estudios. Es probable que, como la nueva titular, descubran que es tal el aparato educativo de México, que parafrasearán a Monterroso: “y al final del sexenio la SEP sigue ahí, intacta”.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

   Como político, dijo a su hijo un expresidente, tienes que aprender a tragar sapos y a que te gusten. Ayer, el gabinete de seguridad encabezado por el titular de Gobernación Adán Augusto López dio prueba de ello, al sostener la tesis de la conjura de adversarios tras de la violencia criminal… A pesar de gozar la confianza de los hijos del Presidente López Obrador, el encargado de manejo de programas sociales Carlos Torres está sujeto a fuego graneado de los intrigantes de Palacio… ¿De verdad alguien del Gobierno le cree a los cuentistas que dicen que los mexicanos en Estados Unidos “exigen votar en las elecciones mexicanas”?... Cuando la iracundia apresa a los hombres del Poder, debieran recordar la advertencia de Robert Green Ingersoll: “La cólera es una ráfaga de viento que apaga la lámpara de la inteligencia”