Acusan a IP y evaden culpas por inflación
Amenaza la “tribalización” al Senado
Por la “austeridad”, crisis en la minería

  Seguramente el titular de Profeco, Ricardo Sheffield tuvo en mente la afirmación de Mark Twain de “hay las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas” al usar cifras para culpar a Maseca por el alto precio de la tortilla.

  Quizá marcó Sheffield una vía para crear la narrativa que evite el Gobierno de la República el sofocón de lo insuficiente de su programa anti carestía para controlar la inflación, vista ya en Palacio como variable electoral por atender.

  Uno preferiría equivocarse, pero que mal si revivieran los estribillos políticamente rentables, pero socialmente corrosivos de hace 80 años contra “los que lucran con el hambre del pueblo” en un inmoral cultivo del rencor como arma electoral.

 

Amenaza la “tribalización” al Senado

 

  Uno prefiere suponer que cuando el Partido Oficial, por instrucciones superiores, puso en marcha el proceso de la sucesión presidencial no previó el riesgo de división de la mayoría morenista en el Senado.

  La mayoría morenista en el Senado empieza a sufrir las consecuencias de la tribalización, similar a la que hace diez años terminó por dividir a las izquierdas mexicanas y colocó al PRD al punto de extinción.

  También es probable que previeran que cada aspirante a la candidatura presidencial del Partido Oficial tuviera su facción senatorial y con tal de mantener el control a Palacio no le importa se tribalice la mayoría morenista en el Senado.

 

Por la “austeridad”, crisis en la minería

 

  Informaciones periodísticas revelan que el daño sufrido en la Secretaría de Economía y las áreas que en ella regulaban y vigilaban las actividades de la industria minera podrían ser causa indirecta de tragedias como la de Sabinas, Coahuila.

  Primero se desapareció la subsecretaría, luego la Comisión de Fomento Minero y la dirección de minas está acéfala, con un encargado de despacho para lidiar con las atribuciones de la dependencia en el sector minero.

  Nadie está en desacuerdo en evitar derroches en el ejercicio del presupuesto, pero es una perversidad sugerir que los recortes a machetazos no tendrán efectos que causan serios “daños colaterales”. Y falta la “pobreza franciscana”.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  Como cosa suya, presentó la saliente titular de la SEP Delfina Gómez el “histórico” plan de estudios para educación básica. Dice que es plan piloto que aplicarán en mil escuelas, total, en dos años se van… Hasta noviembre se sabrá si el exdirector de Pemex Emilio Lozoya llega a un acuerdo con la Fiscalía General de la República y evita ir a juicio… Triste papel de México al abstenerse en una votación en la ONU que condenaba a Nicaragua por las represiones del gobierno de Daniel Ortega. Abstención que pareció solidarizarse con el dictador sólo por decirse de izquierda…La Fiscalía de Campeche pidió el desafuero del diputado Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI… Los mexicanos mayas que viven en el tramo 6 del Tren Maya le reclaman a Fonatur que les ofrece pago de 50 pesos por lo que pagó a 300 y 500 pesos en el tramo 5… La rijosidad del oficialismo ha olvidado la advertencia de Indira Ghandi: “con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos”