Presidencia le echa la lámina al Poder Judicial
Gorbachov, perdió la guerra económica
Entender al plan educativo, no son ustedes...

  Una carambola de dos bandas la embestida del Presidente Andrés Manuel López Obrador contra el Poder Judicial, pues lo confronta con su habitual estilo de no tomar prisioneros como reacción a decisiones de la Corte, una pendiente, otra tomada.

  Se trata de presionar a los ministros para que no declaren inconstitucional la prisión preventiva oficiosa, pero también es solapada reacción airada al fallo que rechazó, por ahora, la iniciativa que daría al Gobierno el control de los contenidos de los medios.

  Nada nuevo que un Presidente se enoje al contradecirle uno de los Poderes de la Unión; pero si lo es que en ambos casos enseñen el cobre y dejan ver las crecientes y preocupantes pulsiones autoritarias en el Gobierno de “la revolución de las conciencias”.

 

Gorbachov, perdió la guerra económica

 

  A diferencia de Den Xiaoping, Mijaíl Gorbachov creyó posible simultánea apertura política y económica de la Unión Soviética, perdió la apuesta desde que cayó en la celada estadunidense de gastar lo que no tenía en la imaginaria disputa por el control del espacio.

  “El antiguo sistema se derrumbó antes de que uno nuevo tuviera tiempo de empezar a funcionar, y la crisis en la sociedad se hizo más aguda y todo se derrumbó”, dijo como capitulación en la guerra económica y epitafio del socialismo real de la URSS.

  Conviene subrayar que durante seis años estaba convencido que haría del gran imperio recibido de los zares una nación poderosa política y económicamente, pero también que sería una democracia. Quizá se equivocó, quizá no era el tiempo.

 

Entender al plan educativo, no son ustedes...

 

  El nuevo plan de estudios de la SEP no desaparece materias, sino que las integrará a través de problemas específicos, dijo a Joaquín López-Dóriga el doctor Ángel Díaz Barriga, uno de los encargados de su elaboración.

  A pesar su prolija y quizá clara explicación, quien esto escribe reaccionó como lo hiciera hace casi 40 años la senadora chihuahuense Diamantina Reyes Esparza, quien como todo el Senado escuchó una exposición del Secretario de Hacienda.

  La profesora y legisladora pidió la palabra y, al hablar, posiblemente expresó lo que estaba en la menta de la mayoría. Dijo en traducción para horario familiar: “Respetuosamente, señor Secretario, usted habla muy bonito, pero no le entendí ni maíz”.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  El problema con la procuración de justicia es que hasta los que rechazan la prisión preventiva oficiosa dicen que “los fiscales no investigan bien” y revelan la dificultad para un cambio de mentalidad acorde al sistema penal acusatorio, ese de la presunción de inocencia… Por supuesto que sólo los malquerientes pueden sostener que es la corrupción la razón del gran sobrecosto de la refinería de Dos Bocas, pero honrados, honrados, honrados. Algunos deben ser sancionados por olvidadizos… Uno no está seguro de que el dirigente nacional del PAN Marko Cortez haya pensado bien el daño que puede hacer a quienes torpemente destapa como aspirantes a la candidatura presidencial del blanquiazul… Tiempos de campaña, tiempos de estridencias. Cortesía la abuelita de Soshana Griera: “La carreta va haciendo mucho ruido, señal de que va vacía”