Sucesión: ¿será Palenque como Chalma?
UNAM: ¿autorizó Palacio la embestida?
Reforma electoral, para ganar tiempo

  Como lección de política práctica, quien quiera que gane la candidatura presidencial de Morena está más que atento a como el Presidente López Obrador sortea imprevistos, maniobra y mantiene férreo control del proceso de la sucesión.

  Y seguro sabe que sólo la astuta construcción de la imagen presidencial y su concentración del Poder contendrán el tribalismo congénito del Partido Oficial y será, al tiempo sombrilla protectora, coordinador y estratega de campaña.

  Quien quiera que gane la candidatura morenista sabe también que al triunfar le exigirán cuidar el legado y su dilema será cómo gobernar si, pese a dichos, empiezan muchos a acudir a Palenque, como los devotos acuden al Santuario de Chalma.

 

UNAM: ¿autorizó Palacio la embestida?

 

  No importan las excusas, pues son más que visibles los hilos que mueven la embestida contra la UNAM, con la endeble bandera de “democratizarla” para controlarla y con ello sumirla en igualadora mediocridad.

  El estandarte de intolerancia de los personajes menores afines a Morena que figuran en ese movimiento anti universitario es el más fuerte indicio de que, como se advirtió en este espacio, los radicales de Palacio pretenden imponer el pensamiento único.

  Aunque es posible que sea una situación de esas en que se aplica la máxima de que “la mano izquierda no sepa lo que hace la derecha”, quizá sólo se mal informe, porque sería perversidad que los egresados y exalumnos de la UNAM actuaran contra su alma mater.

 

Reforma electoral, para ganar tiempo

 

  La iniciativa presidencial de Reforma Electoral tiene como único objetivo ganar tiempo, tiempo para entretener a la oposición y en los diálogos y negociaciones usar la táctica de la zanahoria para hacer cambios con votos de la oposición.

  Con las cuñas que habilidosamente ha metido el oficialismo en las filas de los partidos de la alianza opositora, con gestos de “buena voluntad” pretenderán aceptar las propuestas de los adversarios.

  Mientras, Palacio moverá sus fichas para escoger los reemplazos de los cuatro consejeros del INE que se van en abril y, si es necesario, atorar los nombramientos de los reemplazos y dejar mocho al instituto y con recursos recortados. Una ganga.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  El asesinato de una activista buscadora de desaparecidos en Sinaloa no debe sorprender a nadie que sepa de la influencia del crimen organizado en la elección del pasado junio… El Banco de México redujo su pronóstico de crecimiento de la economía para el 2023 de 2.4 a 1.6 por ciento. Y con inflación, por supuesto… Informan que el Banco del Bienestar ya rechina, pues tiene una cartera vencida de 35 por ciento. Mal fario, pues al publicar el Diario Oficial el decreto que crea el IMSS Bienestar, hay implícito reconocimiento de que el INSABI sirvió para lo que se le unta al queso… Las pulsiones autoritarias del oficialismo hacen temer que en las próximas semanas repongan el proceso legislativo y aprueben que haya un comisario político en cada radiodifusora y estación de TVEn estos tiempos nublados sigue valiendo la sabia reflexión de William Faulkner: “Se puede cambiar en las malas personas, no cambian jamás”