Claudia y Xóchitl, afrontan mismo dilema
CDMX: reprise de “le mise en scene”
Interoceánico: gran legado sexenal

 

Por razones distintas, las virtuales candidatas de la Presidencia, doctora Claudia Sheinbaum y senadora Xóchitl Gálvez están ante dilema paradójicamente similar: cómo lidiar con la poderosa, pero sofocante imagen del Presidente López Obrador.

Improbable que, aunque el enorme poder y carisma presidenciales están a su favor, muy cautelosa tiene que ser la doctora Sheinbaum para evitar que el afán de su propia narrativa la aleje de la sombra protectora del fundador del Movimiento.

Para la senadora Xóchitl Gálvez sabe que durante toda la campaña flotará sobre ella y el Frente Amplio, como destructiva nube radioactiva, la sombra del enorme poder presidencial. Parafraseamos al clásico: ¡parajodas de la vida!

 

CDMX: reprise dele mise en scene

Con estilo más depurado, luego de la exitosa temporada de “le mise en scene” que culminó con el destape de la Candidata Presidencial de Morena, el partido oficial ha convocado a los aspirantes a la candidatura al Gobierno de CDMX.

El reparto será seleccionado con rigor, para que, en unas semanas, otra vez, parezca que pelean con uñas y dientes, cuando sólo desempeñan un rol, confiando que, como en “le mise en scene” presidencial facilite la adhesión de los espontáneos conversos.

Como en los años dorados, al estilo descrito magistralmente por el dramaturgo Rodolfo Usigli, muchos creerán la historia de la “encuesta” y otros, los más prácticos, la harán creíble hasta forjando historia de encarnizada lucha. ¡Pamplinas!

 

Interoceánico: gran legado sexenal

Los explicables, aunque no justificados prejuicios, llevaron al régimen obradorista a posponer el viejo proyecto de las zonas económicas en el eje transístmico de Salina Cruz a Coatzacoalcos, pero con mucho será el mejor legado en obras del sexenio.

Bastó desempolvar los proyectos de otros sexenios, actualizarlos y encargarle a la Marina apresurar el paso de la obra. Pronto correrá el tren de carga y, de pasajeros, si quieren complacer al Presidente, pero lo importante es cómo se lleva desarrollo a regiones antes marginadas.

En tiempos de calentamiento global, si el siguiente gobierno, sea quien sea la Presidenta de México, apura la obra, la gran obra en el Istmo de Tehuantepec podría hacer realidad el sueño de romper la desigualdad regional de México.

 

NOTAS EN REMOLINO

Mientras nos entretenemos con divagaciones sobre seguros recortes presupuestales, el verdadero forcejeo entre senadores y diputados será el presupuesto de Ingresos. Sin él, ni pensar en el de gasto… Listas las propuestas de la Suprema Corte para que el Senado cubra las dos vacantes que habrá en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se calificará la elección presidencial… Inquieta que destacados personajes de Morena tengan visiones características de algunos totalitarismos, como sea de que “los movimientos nacieron para vivir siempre”. ¿Alguna vez estuvieron frente a las pirámides de Egipto?... El largo adiós de Ebrard parafrasea la novela negra de Chandler, con su personaje desilusionado porque lo usó un viejo amigo… A los líderes políticos advirtió Johan Huizinga: “cuidado con la elección de analogías con el pasado, pues el pasado ya no se puede experimentar, sólo se puede imaginar” …