Morena, el calvario del liderazgo sofocante
México podría capitalizar el foro de la APEC
Transnacional sindical en el horizonte

   De acuerdo con el INE, desde el pasado domingo se inició el período de precampañas, lo cual da margen a la virtual candidata presidencial de Morena, doctora Claudia Sheinbaum, para esbozar como podría ser “la continuidad con cambio”.

   Tarea más que difícil, especialmente porque, aunque para el Presidente Andrés Manuel López Obrador ella es la mejor opción para seguir con “la revolución de las conciencias”, de pronto su liderazgo incuestionable ha empezado a transformarse.

   Una pena que ese liderazgo se volvió sofocante e impide a Su Candidata definir a propios y extraños cómo sería su estilo de gobernar. Tan sofocante que hoy por hoy descalificaría como herético un discurso como el colosista de “veo México con hambre y sed de justicia”.

 

México podría capitalizar el foro de la APEC

 

  La presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la reunión de la APEC en San Francisco la próxima semana es vista con escepticismo, pues se espera que su discurso sea reedición de otros reclamos a mejor trato a los países latinoamericanos.

  Probablemente la canciller Alicia Bárcena ya le informó de la preocupación del Presidente Biden porque China se acerca a Latinoamérica con la cartera dispuesta, y de los planes para apoyar financieramente a las naciones del continente.

  Quizá, sólo quizá, el Presidente López Obrador aplique su habilidad política para presentarle a Washington algo más que vagas propuestas y esboce un plan provechoso para Latinoamérica que capitalice las inquietudes de la Casa Blanca. ¿Mucho esperar?

 

Transnacional sindical en el horizonte

 

  El capítulo laboral que aceptaron en 2018 los representantes de México para que Donald Trump aprobara el Tratado comercial que reemplazó al TLC lo cabildearon en la Casa Blanca la AFL-CIO y los Teamsters con visión de largo plazo.

  El lopezobradorismo entusiasmado vio la oportunidad de romper la columna vertebral al corporativismo cardenista que facilitó al PRI gobernar casi 80 años del siglo pasado, pero no se dieron cuenta que abrieron una puerta que el rancio nacionalismo mantuvo cerrada.

  Las demandas de activistas sindicales mexicanas capacitadas por líderes estadunidenses quebrantan el control sindical de la CTM y la CROC, pero los estadunidenses operan para con el tiempo, así como se fusionaron con los canadienses, junto con los sindicatos mexicanos formar la gran transnacional sindicalista de América del Norte.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

    Muy activos en el Frente opositor. Anunciaron que para la gubernatura de Jalisco lanzarán a una mujer, pero en CDMX dicen los frentistas para no fallarle harán una encuesta. A quien haga la encuesta le puede ir como al cohetero… Tuvieron que llamar de Palacio para que el gobierno del CDMX levantara el bloqueo que impedía a los acapulqueños llegar al Zócalo para exigir ayuda… En lo que nadie parece estar dispuesto a corregir al jefe de Gobierno de CDMX Martí Batres es en la afirmación de que quienes se oponen a ratifica a Ernestina Godoy como Fiscal capitalina están a favor de los delincuentes. El iconoclasta filósofo Thomas Sowell sostiene que “la pregunta básica no es qué será lo mejor, sino quién decide qué será lo mejor”