Záldivar, ¿peón de ajedrez presidencial?
La curva de aprendizaje de Frente opositor
El “injusto” y anacrónico embargo a Cuba

  “Un peón en la séptima fila puede causar dificultades contra una dama”, dicen los buenos jugadores de ajedrez y es innegable que pocos juegan ajedrez político como el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

  Difícil aceptar que sea coincidencia que a 12 meses del fin de su encargo en la Suprema Corte el ministro Arturo Záldivar renuncia. Su causa grave podría ser una crisis existencial por su convicción de que “Otro México es posible”.

   ¿Por qué ahora, si en la reforma judicial los senadores morenistas aprobaron prorrogarle su mandato hasta noviembre 30 de 2024? Más temprano que tarde sabremos a cambio de qué creó una vacante y sirve al ajedrez presidencial.

 

La curva de aprendizaje del Frente opositor

 

   En el Frente Amplio por México las acciones se procesan con más lentitud y, a veces, con más forcejeos que en el Partido Oficial, lo que desespera a la opinión informada y a la opinión publicada que reclama la lentitud del proceso de decisiones en la oposición.

  Lentitud como la que llevó a que el Frente en Ciudad de México, luego de jaloneos, salidas en falso y ocasionales acaloramientos, a consensuar que lo más seguro es hacer una encuesta que decida a quién respaldan para la jefatura de Gobierno. Parte de la curva de aprendizaje de la coalición opositora.

  Quizá la opinión informada y la opinión publicada deban pasar por su propia curva de aprendizaje para entender que en el Frente todo se negocia, discute y consensúa. No como el oficialismo, donde una persona decide por todos.

 

El “injusto” y anacrónico embargo a Cuba

 

  Desde hace tiempo se califica como “injusto, anacrónico o inhumano” el embargo contra Cuba que, con altibajos, han mantenido sucesivos gobiernos de Estados Unidos durante los últimos 63 años.

  ¿Por qué? En 1960 el régimen de Fidel Castro embargó bienes estadunidenses por valor de 1,800 millones de dólares, unos 19 mil millones de dólares, en dólares de hoy. Se alió con la Unión Soviética durante la Guerra Fría. Misiles soviéticos en Cuba pusieron al mundo al borde del holocausto nuclear en 1962.

  Bien que tantos, airados, exijan el fin del rancio embargo, pero el Gobierno cubano hará lo que sea para retrasar ese fin, pues sabe que, una vez levantado el embargo, empieza su caída, pues ha sido la coartada para la dictadura castrista de 63 años.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  Hoy se registra la senadora Xóchitl Gálvez en el PAN como precandidata a la Presidencia de la República. Por cierto, pedirá licencia para dejar la curul en el Senado de la República el próximo fin de semana… Atentos los organismos de seguridad federales por la peligrosidad de que los grupos del crimen organizado que operan en Chiapas pudieran enfrentarse a las huestes del EZLN… Muy díscolo sería no creer que el Presidente López Obrador ha estado tres veces en Acapulco, pero nadie se explica que Palacio tenga bajo siete llaves las imágenes de esas visitas… ¡Ah, la paridad! ¡Toda la hermosa prosa leída y escuchada sobre su valor! El problema está cuando la paridad topa con la política real, a veces tan chauvinista… ¡Qué valiosa reflexión nos heredó el galo Roger Martin du Gard!: “La vida sería imposible si todo se recordase. El secreto está en saber elegir lo que debe olvidarse”