Palacio a Ebrard: “¡Tenga, para que aprenda!
Sin rubor, politiza la SEP su rol en Acapulco
CFE y su valiosa memoria institucional

   A la hora de pergeñar estas líneas, quien esto escribe, confiesa desconocer qué decidirá el ex canciller Marcelo Ebrard sobre su permanencia en Morena, pero es muy probable que ya sea irrelevante.

  A pesar del reconocimiento que ayer le hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, también dijo confiar en que se dé la unidad y aclaró que a nadie se obliga. Y que se encarrera.

  “Los que no piensan en el pueblo, son oportunistas, convenencieros y ambiciosos vulgares, grillos”. El mismo gélido “tenga, para que aprenda” con que implacable se deshizo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.

 

Sin rubor, politiza la SEP su rol en Acapulco

 

    Ante los diputados, la titular de la SEP, profesora Leticia Ramírez, anunció habrá clases por internet, pues no hay fecha para reanudar las clases en los planteles y aclaró cuál es la prioridad.

   En poco discreto mensaje político electoral a los maestros les hizo saber que primero se verá el apoyo a ellos “para sobrevivir esta tragedia, pues lo primero es la estabilidad emocional de cada uno de ellos”. Y anunció clases por internet. ¿En Acapulco?

  Loable preocupación por los maestros, pero indiscreto el orden de prioridades, aunque, como mandado no es culpable, es probable que sólo refleja lo que hace casi cuatro años dijo don Carlos Urzúa: “todo lo ven a través del cristal político electoral”.

 

CFE y su valiosa memoria institucional

 

  Sólo puede coincidirse con el Presidente López Obrador en su elogio a la tarea que desempeñan los técnicos y trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad para reparar el desastre que del sistema eléctrico de Acapulco hizo el huracán “Otis”.

  Sin embargo, con todo respeto a la investidura, el expertise, organización y eficaz desempeño de sus trabajos no es de este sexenio, ni de los sexenios peñista o calderonista, es la memoria de casi 4 décadas de experiencia de enfrentar desastres naturales.

  Manuel Bartlett sabe del valor de la memoria institucional y no dejó que la destruyera la euforia del “cambio”. Lástima que en otras áreas del Gobierno, salvo Defensa y Marina, poca memoria institucional sobrevivió a los “radioactivos de la revolución de las conciencias” 

 

 NOTAS EN REMOLINO

 

    Mal que el subsecretario de Educación Superior Luciano Concheiro, con su vasta experiencia, se sulfurara con un estudiante cuando reclamó que a un evento técnico llevaran discurso morenista. Digamos a su actitud: “me extraña que siendo araña te caigas de la pared”… A la imagen de México no le ayuda el sarcasmo presidencial por los costales de Segalmex en que encontraron droga las autoridades de Hong Kong. Mejor ayudaría investigar la documentación con que se embarcaron en puerto mexicano… Al dueño de la franquicia de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado le enojó el acuerdo de paridad de género de las autoridades electorales. El respeto a la paridad acaba cuando topa con los proyectos de políticos y partidos… ¡Mi Dios! ¡Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, renuncia al PAN! ¿Qué será de los panistas sin sus luces?... En épocas de egos inflamados, vale la advertencia del italiano Antonio Porchia: “Si no levantas los ojos, creerás que eres el punto más alto”