Optimistas, diálogos por la transformación
Violencia y mundos paralelos en Chiapas
¿Cuándo es onerosa la democracia? 

    Al hacer un balance de las 127 reuniones de los foros “Diálogos por la Transformación, su coordinador, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que la información recolectada es para crear políticas públicas del próximo Gobierno.

 Optimista, él y otros miembros del equipo de campaña de la doctora Claudia Sheinbaum, dijeron preparar la siguiente etapa de la transformación, o sea que elaboran el programa de Gobierno para Su Candidata.

  Optimistas, pues si ganan, verán si alcanzan 34 semanas para incluir en su programa de Gobierno la avalancha de iniciativas, reformas y proyectos que desde el próximo lunes les endosa el Presidente López Obrador. A menos que se atrevan separar el trigo de la paja.

 

Violencia y mundos paralelos en Chiapas

 

  Ojalá y de las versiones sobre los conflictos en Chiapas no sea un esfuerzo más para disimular la violenta realidad, pues contrasta la versión de Palacio que hay pugnas locales y pobladores que apoyan a los narcotraficantes.

  En la Selva Lacandona los pobladores niegan conflictos entre ellos y rechazan la acusación de ayudar a narcotraficantes y afirman haberse armado y bloquear las entradas de sus comunidades para detener a los criminales.

  Ojalá y estas versiones contradictorias no signifiquen que, en Chiapas, como en otras regiones de la República, la información oficial choca con el México real y se confirme lo dicho por los obispos chiapanecos: “Pareciera que el Gobierno vive en un universo paralelo”.

 

¿Cuándo es onerosa la democracia?

 

  En esta elección, por aquello de la “republicana austeridad”, se repiten las mismas quejas de que “México tiene las elecciones más caras del mundo”, como si la mezquindad fuera la medida para calcular cuánto debiera costarnos nuestra todavía joven democracia.

  Explicable, pero perversamente hipócrita que el Gobierno de la República quiera abaratar las elecciones, prueba de lo fingido de su vocación democrática, pues imposible negar que el voto libre de los ciudadanos impuso la alternancia en tres de las cuatro elecciones presidenciales celebradas desde la transición democrática de 1997.

  ¿Cuánto vale la integridad del sistema electoral que cada elección deja en manos de los ciudadanos el proceso de contar bien los votos emitidos libremente? Cierto, es perfectible, pero, ¿quién pone precio a la estabilidad social y política que da a México ese sistema? Ah, los fariseos de Palacio.

 

NOTAS EN REMOLINO 

 

  El dirigente de Morena en CDMX Sebastián Ramírez exige que no se lucre políticamente con la crisis de agua, mientras la oficial candidata Clara Brugada declara que tiene un plan para resolverla. ¿Cómo dicen los futbolistas? ¡Háblense!... La candidata de Morena a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, llegó a Zacatecas acompañada de quien fuera su adversario, el extitular de Gobernación Adán Augusto López HernándezXóchitl Gálvez optó por una gira que permita que los grupos de interés estadunidenses cuando menos la reconozcan… Vergonzoso despliegue de cinismo de los senadores y diputados. A la sesión de Congreso General con que se inició el último período de sesiones de esta Legislatura faltaron 216 diputados y 50 senadores… El padre de la epistemología – la rama de la filosofía que analiza la validez del proceso de creación de conocimiento, ¡uf! -, el suizo Jean Piaget, dejó esta recomendación: “Inteligencia es lo que usas cuando no sabes qué hacer”