Reformas: ¿pendientes, legado o agenda?
Corte: ¿muralla o canto del cisne?
Carreteras, némesis de la Guardia

  Al bote pronto, el listado de cambios legales y reformas que presentará el Presidente López Obrador al Congreso parece un listado de objetivos pendientes cuando a su gobierno le restan poco más de 16 quincenas.

  Pero es también una lista de cambios para cumplir con el objetivo fundamental de cimentar la continuidad, la preservación del legado transformador de su “revolución de las conciencias”, la humanista tarea de purificar la vida pública de la Nación.

  Y, como para algunas no tiene la mayoría en el Congreso, compromete, mejor dicho, obliga a la futura inquilina de Palacio Nacional, doctora Claudia Sheinbaum a que en su sexenio dé prioridad a la aprobación de las pendientes. ¡Imagínense!

 

Corte: ¿muralla o canto del cisne?

 

  “La Constitución del 17 dio a la Suprema Corte de Justicia la facultad de invalidar leyes”, dijo en Querétaro el ministro Alberto Pérez Dayán, quien recordó que “ningún poder está por encima de la Constitución”.

  En vigoroso discurso advirtió que “por encima de la Constitución… la Constitución da a la Corte la facultad de invalidar cualquier acto que no la respete, independientemente de la fuente de la que provenga. Electa o no electa. Sin distinción alguna.

 Inteligente, racional y enérgica defensa hizo el Ministro Pérez Dayán de la autonomía y facultades del Poder Judicial; pero ante la obcecación presidencial uno desea que su recia argumentación no haya sido como lo escrito por Ovidio, el poeta romano: “… el cisne canta una vez, mientras muere, su propio réquiem”.

 

Carreteras, némesis de la Guardia

 

  Logró el Gobierno de la República descafeinar el paro anunciado para hoy por organizaciones de transportistas de carga y con ello impidió que desluciera el anuncio de reformas del Presidente de la Repúblicas.

  No obstante, no se acordaron medidas realistas para contener la incontenible ola de asaltos, cada día más violentos, contra los transportistas, pues, pese a las buenas intenciones, el Gobierno de la República no ha podido reemplazar a la antigua Policía Federal de Caminos.

  Los asaltos carreteros son la némesis de la Guardia Nacional, dicen los malquerientes. Quizá, pero no es culpa de la Guardia, sino de un Gobierno experto en desmontar instituciones y patéticamente incapaz de reemplazarlas con eficacia y eficiencia.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  “Una elección no es una confrontación entre hermanos”, advirtió el gobernador de Querétaro durante la ceremonia conmemorativa de la promulgación de la Constitución de 1917, históricamente marcada por la intencional división provocada por Palacio Nacional… En fuentes morenistas afirman que el extitular de Gobernación Adán Augusto López Hernández apareció acompañando a la Candidata Presidencial de Morena, doctora Claudia Sheinbaum, porque, como candidato a senador, se le considera para coordinar la bancada morenista que surja de las elecciones del 2 de junio de 2024… Muchos incorregibles optimistas preguntan: ¿Por qué no ver el vaso medio lleno y considerar los choques y confrontaciones como desencuentros? Ah, la inmortal esperanza … Los recientes acontecimientos traen a la memoria la sabia reflexión de Mariano Paredes y Arrillaga: “A los niños se les engaña con juguetes, a los pueblos con palabras”