Dilema: ¿Ideología o sentido común?
Sinaloa, sí, dejarán la víbora chillando
Plan que parece la puntilla al sector salud

 

   A la próxima inquilina de Palacio Nacional, al colocarle la banda presidencial, además de las constitucionales palabras del ritual republicano podrían agregar “estas ruinas que ves”.

  Con el futuro de 130 millones de mexicanos en sus manos, encontrará que para alcanzar los encomiables y justicieros objetivos lopezobradoristas se hizo sistemática demolición institucional con la elegancia del cirujano que utilizara el machete en vez del bisturí.

 

El tiradero es tal que, si la próxima Presidenta de México quiere que le vaya bien a su Gobierno, quizá concluya que los criterios ideológicos no ayudarán a recoger el tiradero y al éxito de SUS programas, que lo inteligente será optar por el sentido común.

 

Sinaloa, sí, dejarán la víbora chillando

 

  El aplomo de la mañanera explicación de “confrontación entre bandas” con que el Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó el secuestro de 66 personas miembros de más de ocho familias completas por hombres armados en Culiacán no lo comparten ni los sinaloenses ni el resto de los mexicanos.

  Menos comparten el presidencial diagnóstico de que la violencia criminal se ha reducido “porque hoy sí se atienden las causas”. No cuando atestiguan, diciéndolo en bonito, la creciente influencia criminal en comunidades de la República.

  Empero, aunque no lo justifica, el aplomo se explica por el descorazonador agobio por el fracaso de la sexenal política de seguridad y el humano intento para que olvidemos su pronóstico de hace tres años: “si fracasamos en seguridad, se perderá nuestro legado”.

 

Plan que parece la puntilla al sector salud

 

  Hace poco se hizo público que la SEP frena la difusión de documentos que revelan las carencias de infraestructura, evaluaciones y de equipamiento en planteles de educación básica y media superior, pues reflejan el fracaso del programa “La Escuela es Nuestra”.

  Aun así, la incontenible creatividad del Gobierno de la República, a 26 semanas del fin del sexenio, anuncia el plan “La Clínica es nuestra” que entregará el presupuesto a un comité la administración de las clínicas y centros de salud.

  Como en las escuelas, si falta dinero, será problema de los comités, pues el Gobierno ya entregó presupuesto. La próxima inquilina, como catarsis, podría corear con Emanuel: “Al final me cubres todo de angustiosa soledad”.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

 Ayer se cumplieron 199 años que se instaló la Suprema Corte de Justicia y se integraron plenamente los Tres Poderes de la Federación de la Naciente República… Para quienes por casi 35 años hemos seguido cómo China logró ser la segunda economía del mundo, será interesante ver cómo resuelve los problemas de crisis inmobiliaria, baja demanda interna y desempleo juvenil… Oxfam México propone, dice El Economista, impuesto a jets privados y yates de lujo para más justicia fiscal en México. Supongo que de que pueden registrarlos bajo la bandera de otras naciones, fiscalmente más flexibles… Hace ya más de tres siglos que René Descartes hizo esta advertencia: “La primera máxima de todo ciudadano ha de ser obedecer las leyes de su país, y en todas las demás cosas gobernarse según las opiniones más moderadas y más alejadas del exceso."