CDMX: sobrecogido el oficialismo
¿Irremplazable Rogelio Ramírez de O?
¿A quién responde la clientela de Morena?

  En cuatro semanas de campaña la candidata de Morena al Gobierno de CDMX, la señora Clara Brugada, ha visto cómo, a la hora de la competencia, se ha empezado a diluir la ventaja que le dijeron tenía el primero de marzo.

  Es la razón por la que el Gobierno de la República, el capitalino y el morenismo se apanicaron, pues no atinan con la fórmula para recuperarla, pese a la costosa multiplicación de encuestas y las “acusaciones contra el cartel inmobiliario”.

  Estas líneas se pergeñan a cinco horas del segundo debate entre la y los candidatos a la Jefatura de Gobierno de CDMX y, pese a que la poderosa maquinaria propagandística del Gobierno y de Morena gasta y gasta, es inocultable que el oficialismo está sobrecogido.

 

¿Irremplazable Rogelio Ramírez de O?

 

  Para los profetas de “este arroz ya se coció” y los más realistas de la oposición, es muy probable que la eficiencia de las finanzas públicas sin déficit durante cinco años, a pesar del enorme gasto de las “grandes obras”, le asegure cierta continuidad al titular de la SHCP Rogelio Ramírez de la O.

 Es quien conoce a detalle la urdimbre del uso de cientos de millones de pesos de fondos cancelados, programas anulados y fideicomisos confiscados que hicieron realidad el proverbio de “los bienes son para remediar los males” y sólo hasta el final hubo déficit.

  Agotados los bienes al fin del sexenio, el próximo gobierno habrá de hacer frente al creciente costo de los programas lopezobradoristas, aliviar el déficit público y cumplir con sus propias promesas con menor presupuesto. Quizá el titular de la SHCP se quede para impedir que, sin querer, la próxima inquilina le quite los alfileres a la economía.

 

¿A quién responde la clientela de Morena?

 

  Si, como dijo alguna vez Bobbio, el clientelismo es la red de fidelidad obtenida a través del uso que hace la clase política de los recursos públicos, se entendería que el uso clientelar de los programas asegura a Morena la fidelidad de los beneficiarios.

  Empero, la diferencia es que hasta las más superficiales hipótesis concluyen en que la fidelidad de la mayoría de los militantes y simpatizantes del Partido Oficial es más fuerte hacia el Presidente López Obrador que hacia Morena.

  Eso, en caso de un triunfo de la Candidata Presidencial de Morena plantea formidable reto: aceptando que la fidelidad hacia el Presidente es casi religiosa, ¿cómo lograr atraerla hacia quien sería la nueva inquilina de Palacio?

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  Cierto, la doctora Claudia Sheinbaum dijo a los banqueros que, por ahora no se considera una reforma fiscal, quizá podría tomar la forma de lo que han empezado a manejar los ideólogos más duros del oficialismo: cobrar más impuestos a los más ricos… El ministro de la Suprema Corte Juan Luis González Alcántara advirtió que la reforma al amparo aprobada por el senado “favorece los intereses de las facciones en el Poder” … Hubo aplausos para la candidata opositora Xóchitl Gálvez en la Convención Nacional Bancaria porque la dejaron ser Xóchitl… Formidable reflexión hizo el gran Thomas Sowell para tiempos estelares: “Algunos de los casos más grandes de identidad errónea se encuentran entre aquellos que tienen problemas para recordar que no son Dios”