Prioridad: ¿el interés general o el ideológico?
¿También las carreteras están descontroladas?
Aranceles: tarde, pero sin sueño 

  “Estar en la comunidad europea ha dado a los españoles una prosperidad generalizada que no tuvieron ni cuando éramos imperio.  Para que la sigan disfrutando tenemos que anteponer el interés de todos los españoles al ideológico”, dijo Antonio Gutiérrez, secretario general de Comisiones Obreras, la central sindical más grande de España.

  Así explicó a quien esto escribe, hace más de 30 años, cómo un líder marxista y una central sindical de izquierdas antepusieron el auténtico interés general de sus compatriotas a su interés ideológico y aprobaron una ley laboral más flexible.

Gran lección para las izquierdas de México, las que ganaron el Poder hace seis años y, al ejercerlo, confunden sus prioridades y anteponen su ideología al interés general de la mayoría de los mexicanos.

 

¿También las carreteras están descontroladas?

 

  Durante el primer semestre de 2024 los robos a transportistas están focalizados, pues tres de cada cuatro tuvieron lugar en los estados de México y Puebla, el 80 por ciento de ellos con violencia, dicen los datos oficiales.

  Dijo un especialista citado por la información periodística que el arroz robado de un transporte en carretera en dos horas está a la venta, prueba de cuánto han consolidado las bandas del crimen organizado sus cadenas de distribución y comercialización.

  Pese a la focalización de los asaltos, ni el Gobierno de la República, ni los estatales hacen nada. No vigilan los tramos conocidos como “altamente peligrosos” y menos se ocupan las autoridades de ir a los puntos de venta. Alguien debería explicarles el significado de “follow the money”.

 

Aranceles: tarde, pero sin sueño

 

  La titular de Economía, Raquel Buenrostro anunció que el Gobierno de la República impondrá aranceles hasta del 50 por ciento a 544 productos provenientes de naciones con las cuales México no tiene acuerdo comercial.

  Se gravan importaciones de acero, calzado, aluminio, plásticos, material eléctrico, materiales de transporte y otras actividades para evitar competencia desleal a la industria nacional y, de paso, acotar la irrupción bien orquestada de China para colocar su sobreproducción.

  Hay quienes afirman que la medida debió tomarse hace mucho tiempo, porque son muchas las industrias nacionales afectadas por la competencia desleal, pero los más pragmáticos dicen que más vale tarde que nunca.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  Disciplinado, el titular de la SHCP Rogelio Ramírez de la O, expuso ante el Consejo de las Américas que México se apartó del Consenso de Washington, un intento de explicar en términos más técnicos la sexenal “economía moral” … En Chiapas, la candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez dijo lo que en Palacio Nacional es imposible decir, al menos no en tiempos de elecciones: “en Chiapas no hay gobierno” … Quizá si a la Línea 2 del Metrobús se le diera mantenimiento diario, no tendrían que gastar tantos millones en reparar baches, hundimientos y pavimento fracturado y suspender temporalmente el servicio. Bueno, es una idea… ¿Averiguarán las autoridades para qué secuestraron en Nuevo León los 12 albañiles localizados en Nuevo Laredo? ¿Alguna obra transfronteriza?... El británico Thomas Carlyle dejó esta frase: “El sarcasmo es el lenguaje del diablo” …