AMLO: “Yo soy la vid, ustedes, los sarmientos
Un reto el voto de los jóvenes, para ellos
Morena, ¿y la influencia del crimen organizado?

   La próxima Presidenta de México ya sabe que el uno de octubre próximo recibirá la Presidencia con mayor concentración de poder en seis décadas, pero tan condicionada como la recibiera en 1934 el general Lázaro Cárdenas del Río.

  Por lo tanto, también sabe que las circunstancias no están como para darse el lujo de esperar, porque si bien es cierto que tiempo es política, sería suicida esperarse, como tantos sugieren, hasta las elecciones intermedias de 2027.

  Hace casi un siglo que nadie lanzaba desde Palacio la terrible admonición: “Yo soy la vid; ustedes los sarmientos. El que permanece unido a mí produce mucho fruto… el que no, será arrojado al fuego como los sarmientos improductivos …”

 

Un reto el voto de los jóvenes, para ellos

 

  Politólogos, encuestadores, académicos, analistas de la realidad social y política de México coinciden en que, quizá como nunca, el voto de los jóvenes será crucial para la preservación de la democracia que tenemos.

  ¿Cómo explicarles en tres semanas y media que faltan para la elección la paradoja de que los que ganaron 2018 con legitimidad sin precedente son los mismos que desde su primer día de Gobierno empezaron a demoler las instituciones democráticas de la República?

  Quizá sólo habrá que interesarles en el futuro, en su futuro, con la frase de un anciano actor ya fallecido, George Burns, quien explicó: “¿Por qué me interesa el futuro? ¿Por qué en él pasaré el resto de mi vida”?

 

Morena, ¿y la influencia del crimen organizado?

 

  Sólo quienes disponen de vasta información y tienen el talento analítico para interpretarla correctamente podrán sugerir eventuales resultados no sólo en las elecciones de nueve gubernaturas, sino en otras contiendas locales.

  Sabe Morena, y lo sabe bien, porque fue el Presidente quien hizo el pragmático diseño de sus estructuras, apoyadas, para desilusión de muchos morenistas, en personajes de otros partidos, pero con influencia local.

  Sin embargo, pese a que los cuadros morenistas, presionan, compran y derrochan en dinero como no lo hizo ni el priísmo del siglo pasado, hay muchas variables locales. La más peligrosa es no saber en cuántas elecciones, en cuántos Estados será determinante la influencia del crimen organizado.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  ¿Cuántos cabos sueltos faltan por atar para que Palacio Nacional esté satisfecho el 30 de septiembre que termina el actual sexenio?... Muchos temen violencia el día de la elección. Quien esto escribe cree que quienes deseen ir a votar podrán hacerlo sin peligro. La violencia de las bandas del crimen organizado, después de todo, ha estado “votando” desde antes de los comicios… ¿De dónde salió la absurda idea de que una de las dos candidatas a la Presidencia no acudiría al Tercer Debate? Una cosa es la imaginación y otra el chismorreo inútil… A propósito de chismorreo. Quizá es tiempo de serenar los ánimos en el equipo de la Candidata Presidencial Claudia Sheinbaum, pues no son pocos los desconcentrados, más ocupados en grillar por futuras posiciones que en atender sus actuales tareas… Bien Xóchitl Gálvez, la Candidata opositora al compartir los antojitos con trabajadores de la construcción el Día de la Santa Cruz… Sabia frase del británico Thomas Henry Huxley: “Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados”