Ideologización del rencor, ¿historia sin fin?
¿Peleará con los cárteles el próximo Gobierno?
¿Condenados a la economía del trapiche? 

  El gran historiador José Fuentes Mares, describe a Francisco Villa y su quehacer revolucionario con una frase: “Cuando el rencor estalla”. ¿Aplicaría un repaso de los recientes 20 años calificativo similar a “la revolución de las conciencias”?

Desde esa perspectiva, podrá indignar o escandalizar que durante los cuatro meses tres semanas y dos días que restan de su mandato Palacio Nacional ejerza a plenitud el inmenso poder que ha concentrado en la Presidencia de la República.

  A veces, el idealismo y el partidarismo nublan las más lúcidas inteligencias y quizá impiden aceptar que el poderoso movimiento de “la revolución de las conciencias” ha significado en términos políticos prácticos sólo la ideologización del rencor.

 

¿Peleará con los cárteles el próximo Gobierno?

 

  “We screwed you, los fastidiamos”, dijo el expresidente estadunidense Bill Clinton en visita a México hace una década y reconoció que Washington, al cerrar las rutas marítimas de la droga hacia Estados Unidos, causó la violencia criminal por las rutas terrestres.

  Ciertamente la guerra por el control de las rutas terrestres se inició a principios de la década de los ochenta del siglo pasado, cuando el vicepresidente George H. W. Bush puso en marcha la operación que cerró las vías marítimas para el trasiego de drogas.

  Hace días anunció la Secretaría de Marina más actividad para interceptar las rutas marítimas de la droga. ¿Estará dispuesto el próximo Gobierno de la República a pelear con todo contra los cárteles para arrebatarles el control territorial de la frontera sur y las rutas hacia Estados Unidos?

 

¿Condenados a la economía del trapiche?

 

  Cuando escuchamos el discurso oficial, la satanización de los “seudointelectuales” del antiguo régimen y de las principales instituciones para la ciencia y la tecnología, uno se pregunta si la próxima inquilina de Palacio ajustará las cerriles políticas del actual sexenio.

  Porque sólo la convicción del pensamiento único pudo motivar la persecución de los 31 científicos del Consejo Consultivo del Conacyt, apenas exonerados por el Poder Judicial de la criminal acusación de delincuencia organizada.

  Así las cosas, la pregunta en las universidades públicas y las instituciones para ciencia y tecnología que no logró demoler el actual régimen es: ¿se conformará la próxima inquilina de Palacio con la mediocre economía del trapiche.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  El atentado contra el candidato de la oposición al Gobierno de Puebla Eduardo Rivera, revela el tóxico clima electoral creado por el oficialismo en una de las entidades más importantes de la República… Anunciaron que en el primer trimestre de 2024 ha pagado Pemex 95 mil millones de pesos a sus proveedores, ¿Cuánto adeudan en dólares? ... No deben pedir productividad a los legisladores en el Congreso, es foro político para la gobernabilidad y el acuerdo, no fábrica de tornillos… Curioso dato. En 2004 el procurador de Justicia del entonces Gobierno del Distrito Federal, involucrado en el caso Casar, dependía directamente del jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador… Actualísima esta frase de Einstein: “La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa”