Altera prioridades el reborujo contable
No alcanzan los bomberos en Morena
Tengan esperanza, pero poquita

  “Ahí están las cuentas. Hay que ver el gasto, porque en salud y en otros ramos siempre hay transferencias, puede que a Estados o al IMSS Bienestar por todo el plan que estamos llevando a la práctica”, dijo ayer el Presidente López Obrador”.

  La mañanera e imprecisa explicación a la información de que en Salud el Gobierno Federal no ejerció en 2023 la mitad de lo presupuestado, revela cierto reborujo en el ejercicio del presupuesto del Estado.

  Mal augurio para la próxima Presidenta de México, pues hasta que tome el Poder sabrá cuánto es el reborujo. Si fuera demasiado, podría llevarle más de un año poner orden y estaría forzada a cambiar las prioridades de su Gobierno.

 

No alcanzan los bomberos en Morena

 

  En los 491 eventos celebrados hasta ayer en la campaña presidencial del Partido Oficial, a la dirigencia de Morena le ha quedado claro que, a 19 días de las elecciones, a nivel distrito, municipio y Estado siguen muchas heridas abiertas.

  Los equipos de la campaña presidencial han intentado apaciguar a los desplazados por el pragmatismo electoral o “por órdenes superiores”, pero no están seguros los mandos morenistas de que alcance el tiempo.

  Uno, porque no hay suficientes bomberos para apagar tantos fuegos y, segundo, porque la estructura radicalmente vertical del Partido no permite negociadores con mucha iniciativa.

 

Tengan esperanza, pero poquita

 

  En Palacio algunos prestaron gran atención a la afirmación de la fortaleza que infunde al pueblo cuando se mantiene encendida la flama de la esperanza, “de su derecho a la esperanza de ascender en la escala social”.

  Los arrebatadamente optimistas creyeron que, por razones electorales, habría una declaración para matizar la descalificación de “aspiracionistas” con que se ha desairado a las clases medias.

  Poco les duró el gusto, pues la aspiracionista esperanza de “ascender en la escala social” fue descafeinada con la recomendación de no exagerar, para evitar los lujos baratos.

 

NOTAS EN REMOLINO 

 

  Torpe y represor fallo del INE al prohibir aparezca en Fórmula la senadora Lilly Téllez, quien si bien es cierto está en campaña, también es que colabora hace cinco años con Ciro Gómez Leyva… El caso de Huitzilac, pequeño municipio morelense a menos de una hora de CDMX, agobiado por la violencia criminal, es ejemplo de la desastrosa política de “abrazos, no balazos” que dejo inermes a tantas pequeñas comunidades en toda la República… Exageración de la corrección política de quienes atribuyen a Manuel Bartlett los errores de la política del sector de electricidad. Como si se mandara sólo… La austeridad republicana tuvo que ceder en Oaxaca y el Gobierno Federal envió dos helicópteros militares a auxiliar en el combate de un incendio forestal en Mitla, luego de que sus pobladores secuestraron por 24 horas a funcionarios del Gobierno estatal… ¿Y yo en que libro leo? Respondió Dante Delgado a la propuesta de Luis Donaldo Colosio Riojas de unirse con Xóchitl contra Morena…  Sabio consejo de Napoleón para tiempos estelares: “Nunca interrumpas a tu enemigo cuando está cometiendo un error”