Fuentes Molinar: “victoria sin honor, es derrota”
Claro que la Marea Rosa es opositora
¿Cuál sistema de justicia eliminarán?

  La noche del 3 de julio de 1983, los resultados de la elección de alcalde de Chihuahua capital favorecieron al panista don Luis H. Álvarez y mostraban como perdedor al priísta Luis Fuentes Molinar.

  Al día siguiente, en conferencia de prensa, don Luis Fuentes Molinar reconoció su derrota. “No nos dejó maniobrar”, le reclamaron los enviados del CEN, recibieron ejemplar respuesta del chihuahuense.

  “Yo seguiré viviendo aquí y nadie avergonzará a mis hijos diciéndoles que su padre robó una elección. Señores, la victoria sin honor es derrota”. Conste, jamás durante sus 90 años de vida, presumió ser distinto. Cosas de los hombres de honor, supongo.

 

Claro que la Marea Rosa es opositora

 

  Ya era hora de que la coalición opositora rompiera la camisa de fuerza zurcida con la idealización del ciudadano puro e inmaculado y el más crudo pragmatismo que hizo rentable la descalificación de los partidos.

  El anuncio de que Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada serán los oradores de la marcha “Marea Rosa” del próximo domingo augura que, la candidata presidencial y el candidato a CDMX rompen las timoratas ataduras de los equipos de campaña.

  A 14 días del cierre de las campañas, parece que la Candidata Presidencial decidió desoír los timoratos consejos de los suyos y ser la política disruptiva, corajuda, que desafío al Presidenta y a las cada día más visibles pulsiones autoritarias del Gobierno y su partido.

 

¿Cuál sistema de justicia eliminarán?

 

  Sólo confusión por la andanada de descalificaciones y críticas al Poder Judicial hechas por el oficialismo para respaldar la multiplicación de propuestas para cambiar el sistema de justicia, a pesar de la trascendencia del cambio propuesto.

  Cierto, estos tiempos electorales no son los mejores para pedir a los exégetas del Presidente una explicación sencilla a los ciudadanos de a pie sobre cuál sistema de justicia quieren cambiar.

  Aun así, vale preguntar si quieren quitar el sistema de justicia acusatorio que, con permanente asesoría y dinero de Washington se establece en México desde 2008. El sistema que obliga al MP, no al acusado, a probar la culpabilidad con evidencias obtenidas lícitamente, sin violentar las garantías constitucionales o mediante autorización judicial. Conste, es pregunta.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  Obvia la respuesta en Palacio a quien mencionó la inimaginable acusación de que el Presidente López Obrador ha intervenido en la elección. ¡Por Dios! ¡Solo ha ejercido su libertad de expresión! ¡Cuánta insolencia! ¡Ya no hay respeto! ¡Ya no hay moral! … Más serenos los 24 mil habitantes de Huitzilac por la presencia de la Guardia Nacional. Sólo les angustia qué pasará cuando se vayan, pues saben que no se quedarán para siempre… Herejía que la candidata de Morena a CDMX, Clara Brugada, pida el voto de las clases medias. Dirá que Paris bien vale una misa… Por cierto, ya que hablan de despensas que se reparten, alguien podría hacer un buen reportaje con la que distribuye el oficialismo en Iztapalapa desde hace más de seis meses… Hace cuatro siglos escribió Pedro Calderón de la Barca esta gran frase apta para el fin del sexenio: “El caer no ha de quitar la gloria del haber subido”