Mar inexplorado, el próximo sexenio
No a reforma electoral sin ciudadanos
Biden y la restricción migratoria, versión blanda

   Preguntémonos qué sigue y dejemos los análisis del enorme margen del triunfo de la doctora Claudia Sheinbaum a quienes poseen la inteligencia y preparación para diseccionar la elección, calificada por el Presidente López Obrador como referéndum de su gestión de Gobierno.

  Quienes prefieran pueden oír a los exégetas, oficiales y oficiosos, que dicen que la continuidad aprobada por seis de cada 10 votantes es la senda a la igualdad y la justicia. Otros, quizá, opten por preguntar al oficialismo. ¿quó vadis?

  No es deja vú la Presidencia que recibe la doctora Sheinbaum. Cierto, por decisión de los electores, pero también por el desmantelamiento institucional concentra poder discrecional sin precedente en 70 años. Nada que ver la realidad de 2024 con la de 1954. Sólo por eso, desde octubre, México entra en Mare Incognitum.

 

No a reforma electoral sin ciudadanos

 

  La euforia de recuperar la mayoría calificada, sin duda, hará que los legisladores de Morena estén más que dispuestos a aprobar las iniciativas que les manden de Palacio Nacional, hasta una reforma electoral.

  Ciertamente no hay obstáculo que impida al oficialismo aprobar una reforma que edifique un sistema conveniente a sus intereses políticos, ninguna mayoría resistiría la tentación sin importar el color o la ideología.

  Pero, por mera racionalidad, ninguna reforma podrá atreverse a llamarse democrática si les quita a los ciudadanos la potestad que hoy les da ley electoral: que el día de las elecciones son los ciudadanos quienes toman el control de los comicios para recibir y contar bien los votos.

 

Biden y la restricción migratoria, versión blanda

 

  Ayer hablaron el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Presidente estadunidense Joseph Biden. El inquilino de la Casa Blanca le explicó las razones para la orden ejecutiva que restringe la migración emitida ayer.

  En estricto rigor usa Biden una ley aprobada por Trump, porque la migración se ha vuelto asunto de vital interés a cinco meses de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

  Como sea, la próxima Presidenta de México necesitará disponer de planes alternativos para hacer frente al endurecimiento de la política migratoria estadunidense, gane Biden o gane Trump.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  Tan pronto salga de las rutinarias impugnaciones electorales, tendrá que decidir la senadora Xóchitl Gálvez si empieza el largo y arduo camino de armar un liderazgo de la oposición. Después de todo, no le fue tan mal en la campaña presidencial. Hace un año era una senadora nacionalmente desconocida y enfrentó con decoro al Poder del Estado y a una exjefa de Gobierno que placeó durante cinco años el Presidente durante sus giras por la República… Estaba cantado hace tres semanas que el doctor Ramírez de la O sería el titular de Hacienda del próximo sexenio… La mejor señal de que el “superpeso”, tan presumido por el oficialismo, afectó a las familias que reciben remesas de los mexicanos en Estados Unidos es que el promedio de cada remesa aumentó casi 50 dólares por familia… Una indecencia ofender a José Woldenberg, intachable demócrata y honorable hombre de izquierda … Reflexión de Henry David Thoreau a los feligreses de las matemáticas: “Las matemáticas no mienten, lo que hay son muchos matemáticos mentirosos”