Reforma Judicial: ¿cambios o sólo difusión?
IMSS: ¿Saben hasta cuando es viable?
Masacre del 10 de junio, venganza presidencial

  Después de su primera reunión con el Presidente López Obrador, la próxima Presidenta de la República, doctora Claudia Sheinbaum, explicó en conferencia de prensa en Palacio que acordaron sumar sus propuestas de campaña a las iniciativas de reformas del Gobierno de la República.

  Ratificó su respaldo a la Reforma Judicial y precisó que en las próximas once semanas habrá diálogos para escuchar a barras de abogados, universidades y personal del Poder Judicial y sobre todo para difundirla.

  Sería la brevedad de la conferencia en el recinto de la mañanera, pero pese a algunos intentos reporteriles, la futura Presidenta de México dejó dudas, ¿los diálogos son para oír ideas y quizá ajustar la Reforma Judicial o sólo son difusión, porque la consigna a los legisladores será “no le cambien ni una coma”?

 

IMSS: ¿Saben hasta cuando es viable?

 

  Desde la perspectiva administrativa tiene lógica el discurso que emitirá la Presidencia de la República para traspasar del Instituto Mexicano del Seguro Social los recursos que aún maneja y son del IMSS Bienestar.

  Empero, la discrecionalidad con que se desplazan partidas de un lado para otro del presupuesto del Gobierno Federal, genera desconfianza, por suponer que se desplazan recursos que pertenecen legalmente al IMSS.

  Vale la desconfianza, porque antes de que inventaran el IMSS-Bienestar para arreglar el desastre del sector salud, informaban que el IMSS era financieramente viable hasta 2035. Con menos recursos, ¿cambia la fecha límite? ¿Saben que esa viabilidad es clave para la estabilidad social y política?

 

Masacre del 10 de junio, venganza presidencial

 

  “Luis no le perdonará que atestiguara su humillación”, advirtió a principios de 1970 el Presidente Díaz Ordaz a Alfonso Martínez Domínguez, dirigente nacional del PRI que concertó la reunión para que Echeverría alegara para no ser reemplazado como candidato presidencial.

  Año y medio después, el 10 de junio de 1971, el grupo paramilitar “los halcones” disolvió una manifestación estudiantil con saldo de un centenar de muertos. El Presidente Echeverría forzó a pedir licencia al Jefe del Departamento del DF, Alfonso Martínez Domínguez, “para facilitar la investigación”.

  Martínez Domínguez no envió a “los halcones”. Eso era irrelevante. Para las nuevas generaciones, contrario a la leyenda política, la causa real de la represión del Jueves de Corpus de 1971 fue una venganza personal del Presidente. Cosas del Poder.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  Anunció la próxima Presidenta, doctora Claudia Sheinbaum, que recibirá en su casa de campaña a un grupo de funcionarios de la Casa Blanca… Los panistas Jorge Romero, Adriana Dávila y Damián Zepeda se preparan a disputar que alguno de ellos sustituya a Marko Cortés al frente del PAN. A ver si no hacen realidad la advertencia de Castillo Peraza y el nuevo edificio del blanquiazul se convierte en mausoleo… Una pena que alguien tan inteligente como Gerardo Esquivel para descalificar a quienes piensan distinto hace simplonas generalizaciones… Eran criminales, no pueblo, los que sacó el Ejército de Tila, dijo el gobernador chiapaneco Rutilio EscandónActual Henry Ford: “El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia”