Presidenta electa, ¿la no resistencia?
A elección más de 5 mil juzgadores
Lo dicho la bendita “regularización”

  Dice crónica periodística que la Presidenta Electa Claudia Sheinbaum pidió a los legisladores electos para que la mayoría en la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión, “tome en cuenta a Marcelo Ebrard, Manuel Velasco, Adán Augusto López y Ricardo Monreal a la hora de elegir coordinadores parlamentarios”.

  En el judo se practica la no resistencia, la judoca debe sumarse a la fuerza de su oponente y no sólo anula el esfuerzo contrario, optimiza la propia energía, facilita conservar el equilibrio, al tiempo que se debilita el del oponente.

  Obvio, la doctora Sheinbaum jamás interferirá el cierre sexenal del Presidente López Obrador. Al machacar los compromisos lopezobradoristas, mostró a los legisladores de la LXVI Legislatura la encrucijada en que están. A partir de octubre ella será Presidenta. Ellos decidirán su camino. ¿Valores entendidos o no resistencia?

 

A elección más de 5 mil juzgadores

 

  En Radio Fórmula hizo Arturo Zaldívar llamado a discutir seriamente sobre la democratización del Poder Judicial, en vano intento de apertura, pues sabe y sabe bien que la elección de ministros, jueces y magistrados es un hecho política y legislativamente consumado.

  La reforma fue hecho consumado cuando el embajador estadunidense Ken Salazar, satisfecho con las garantías de Palacio, dijo que “los mexicanos decidan sobre su sistema de justicia”. El fast track arrancará y quizá antes del Grito la aprueben diputados y senadores. Y capaz que la aprueban los Estados antes de octubre.

  Nadie dice que los 16 cambios constitucionales involucran, además de los federales, a los juzgadores de cada Estado de la República y que eso hará que quede en limbo electorero todo el aparato de administración de Justicia de México. Recemos para que no tenga el mismo éxito del Insabi del sector salud.

 

Lo dicho la bendita “regularización”

 

  Hace unas semanas en este generoso espacio de El Economista, se comentó sobre una rentable práctica de fin de sexenio en los gobiernos delegacionales de lo que era el Distrito Federal, hoy Ciudad de México. La práctica de “regularizar” todo establecimiento que funcionó irregular todo el sexenio ayudando a lo que era saludable retiro de funcionarios.

  Se comentó la posibilidad de la filosofía de Lampedusa – que todo cambia para seguir igual-, y revivir las rentables regularizaciones de los establecimientos comerciales de la Capital de la República.

  Pues resulta que las autoridades capitalinas anuncian la regularización de todo establecimiento comercial, sin importar el tamaño. Bendito sea Dios, porque muchos pequeños y medianos empresarios podrán dormir tranquilos. Al menos hasta la siguiente regularización.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  A partir de julio, durante la convención en que los republicanos elegirán candidato presidencial a Trump y en agosto, cuando los demócratas elijan a Biden, y del 2 de septiembre cuando formalmente empieza la campaña por la Casa Blanca, México será una piñata a la que todos le pegarán. Hasta septiembre el Presidente López Obrador decidirá cómo lidiar con ellos… Pues según el gobernador michoacano Alfonso Ramírez Bedolla la prohibición al aguacate fue por un incidente no electorero, declaró que fue una “pentontería”. Menos mal… “El mentiroso miente a otros, el visionario se miente a sí mismo”, dijo Friedrich Nietzsche