Transición, hechos son amores
Realismo de gente con muchas necesidades
Pensiones, cartucheras al cañón

  Con finesse europea, la Presidenta Electa, doctora Claudia Sheinbaum, ha eludido hasta el más leve gesto que pudiera ser mal interpretado por tantos lopezobradoristas, para quienes el Presidente López Obrador es el Gran Timonel de Morena.

  Como muchos, la próxima Presidenta ha percibido que ni el innegable talento político del Presidente López Obrador la blinda contra la impaciencia que produce que, a casi 100 días del fin de su mandato, haya tantos pendientes de la “revolución de las conciencias”.

  Mucho tacto exigirá que las acciones del Presidente Constitucional y la Presidenta Electa no hagan que más de 80 millones de mexicanos de menos de 50 años sufran los efectos sociales, políticos y económicos de un encontronazo en la élite gobernante.

 

Realismo de gente con muchas necesidades

 

  Hace casi 30 años, un joven sacerdote de Nezahualcóyotl me dijo: “casi nadie entiende que esta gente tiene muchas necesidades”. Por eso tantos no vieron venir el arrollador triunfo de Morena el pasado 2 de junio.

   La gente “con muchas necesidades”, hizo como los norteamericanos que, después de la ofensiva terrorista del 11 de septiembre de 2001, aprobaron la antidemocrática “ley patriota” y, a cambio de seguridad, cedieron libertades civiles.

  La gente votó por la certeza de la mejoría en sus ingresos que produjeron los programas sociales del Gobierno y no le importó darles al Presidente y a la Presidenta Electa un poder unipersonal sin límites. Lo demás, fue lo de menos.

 

Pensiones, cartucheras al cañón

 

  Ayer, 18 de junio, el Banco de México y el Gobierno Federal instalaron el Fondo de Pensiones para el Bienestar y entraron en funciones el comité técnico y el fideicomiso al que irán los dineros de los mayores de 70 años que no reclamaron su Afore.

  Asistieron a la reunión los titulares de Hacienda, del Banco Central, Gobernación Issste, Imss, Trabajo e Infonavit y se anunció que los Fondos de Retiro tienen un plazo de 11 días para entregar las cuentas no reclamadas por adultos mayores.

  Esto prueba una vez más que la voluntad presidencial pudo más que los reclamos de tantos adultos mayores y demostró la vocación revolucionaria de la 4T, pues replicaron la proclama de la Revolución Mexicana: “cartucheras al cañón, quepan o no quepan”

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  Aplacó la Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum Pardo, las inquietudes empresariales con sólo repetir su afirmación de que en 2025 no habrá Reforma Fiscal y que volverán las finanzas públicas ordenadas… Acordaron en la Comisión Permanente que en las próximas semanas se celebrarán 8 foros de consulta y 32 consultas en otras tantas capitales de Estados de la República. Aunque nadie ha desmentido al morenista presidente de la comisión de Puntos Constitucionales: “son para oír, no para debatir” … Estuvo en Palacio la directora general de Citi, Jane Fraser. Seguro informó al Presidente que está a punto de ser un hecho que Banamex sea sólo banca comercial… Ahora resulta que el Gobierno de CDMX será constructor y casero. Rentará viviendas a jóvenes de clase media… Sabia receta de John Steinbeck: “el arte del descanso es una parte del arte de trabajar”