Sonora: ¿por qué dos bastones de mando?
“Make my day”, dice Palacio a la oposición
Finanzas sanas: agotaron los bienes

  Las gráficas de la gira del Presidente López Obrador y la Presidenta Electa por Sonora trajeron a la memoria la declaración de Alberto Fernández, el expresidente argentino: “No creo que López Obrador se meta en el gobierno de Claudia, es inteligente, él nunca haría lo que Cristina Kirchner me hizo a mí".

  A los más díscolos no nos pasó inadvertido que los seris sonorenses les entregaron sendos bastones de mando. Raro que alguien tan versado como el Presidente en el impacto de los simbolismos en el imaginario popular lo permitiera.

  ¿Cómo dice San Mateo? “Nadie puede servir a dos señores, pues menospreciará a uno y amará al otro”. Ni la imaginación, que es la loca de la casa, cree que saldrían ilesas de la evangélica prueba las lealtades de “la revolución de las conciencias”.

 

“Make my day”, dice Palacio a la oposición

 

  La derrota, que es huérfana, trae, diciéndolo en bonito, aturdidos a los dirigentes y más importantes políticos del PAN. Intercambian acusaciones y con dificultades quizá puedan impedir que su edificio de la Colonia del Valle sea “el mausoleo del partido”.

  Peor está el otrora poderoso PRI que gobernó por casi ochenta años a México. Hoy, botín del grupo que gira alrededor de Alejandro Moreno Cárdenas y que, mientras cantan aquello de “ayer maravilla fui”, medran del partido que se desmorona como polvorón.

  Más allá, el resto de la oposición a las pulsiones autoritarias del lopezobradorismo, aspiran a fundar un nuevo partido. Cierto, están a tiempo, pero quizá primero tendrían que agruparse ante la personalidad carismática, hoy desconocida, que entusiasme y emocione. Mientras, justificadamente, en Palacio les repitan: “make my day”.

 

Finanzas sanas: agotaron los bienes

 

 Para mantener la estabilidad y la salud de las finanzas públicas durante cinco años, no habría bastado al Gobierno de la República su austeridad republicana que, como arma de destrucción masiva contribuyó al desmantelamiento institucional.

  Pudieron mantener finanzas sanas porque durante cinco años se gastaron miles de millones de pesos de los fondos para contingencias que acumularon durante 20 años los malditos neoliberales.

  Acertadamente usaron los bienes para remediar los males, pero esos bienes están casi agotados, por eso el déficit fiscal para año electoral. Sabido que el reto para la continuidad de los programas cuatroteros dinero para financiarlos, los que se van dicen: “Después de mí, el diluvio”.

 

NOTAS EN REMOLINO

 

  Nadie les ha preguntado a los coordinadores de la actual mayoría en el Congreso cómo harán para que las reciente reformas a la ley de amparo no perjudiquen, como afirman tantos que ya ocurre, a los más pobres, a los que no pueden pagar un abogado. Paradójico, ¿no? … Solicitó la Secretaría de la Defensa a la Semarnat el dictamen de impacto ambiental para un hotel a construir en Chichén Itzá. ¿Está incluido en el programa de obras de 2025?... Más allá de la potente narrativa esta el México real, que nadie quiere ver. Ejemplo: La dirección de aguas de Acapulco cortó el servicio de agua a más de 60 escuelas, porque las autoridades no pagan desde hace varios años. ¿Qué pasó con la gloriosa “la escuela es nuestra?... Sapientísimo William Somerset Maugham con su frase: “La tradición es un guía, no un carcelero”