Cambio de Guardia

Patada en el bolsillo

 

Empieza a llegar el momento en que quizá el Gobierno de la República tenga que repasar no sólo políticas públicas internas, sino también externas, para enfrentar la grave realidad de los problemas resultantes de la crisis de refugiados provocadas por la imparable oleada de migrantes.

No bastan los pronunciamientos humanistas en la ONU, pues la organización es un foro de resonancia, pero tan fútil como sería pronunciar un discurso que un ciudadano común tuviera la ocurrencia de pronunciarlo a media tarde en la resolana del Zócalo.

Se aglomeran los migrantes que quieren refugio, pero en Estados Unidos y las reacciones politiqueras, como dicen en Palacio, del gobernador de Texas, no sólo las agravan, sino que ya causan pérdidas económicas a la industria maquiladora de Texas.

No es por intrigar, pero quizá la titular de Economía Raquel Buenrostro podría mandar un mensaje a Austin, la capital texana, para recordarles que México es el principal comprador de bienes y servicios generados en Texas y la pena del gobierno de México si se viera forzado a limitar esas compras.

Dicen los que saben que duele más una patada en el bolsillo que una en la entrepierna.