Imprimir
Categoría: Cambo de Guardia
Visto: 1236

 

 

Cambio de Guardia

Administración poco eficiente

   Por encima de los anecdóticos affaires que han dominado mediáticamente, quizá vale la pena subrayar dos circunstancias que al parecer han pasado desapercibidas.

   Las giras de agradecimiento, a pesar de que en cada visita a una capital estatal tiene lugar un mitin en el cual el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador retoma actitudes y narrativas de candidato en campaña, también ha tenido una reunión privada con todos y cada uno de los gobernadores de los Estados visitados.

   Así, poco a poco, el Presidente Electo consolida en convenios con los mandatarios el poder político que le dieron las urnas y ya no dependerá de volubles aliados, porque buscará ejercer el poder real del Ejecutivo Federal a través de acuerdos con los gobernadores. Así no dependerá de algunos aliados que han demostrado en menos de tres meses ser volubles. Y, de paso, podrá ejercer poderosas influencia en el Congreso Federal.

   El otro aspecto poco tomado en cuenta es que los equipos de transición, con contadas excepciones, parecen no mantener un ritmo aceptable en los procesos de entrega recepción y, lamentablemente, algunos muestran algo más que desconocimiento de las tareas de las respectivas áreas a las que supuestamente han sido destinados.

   Ese proceso, si no marcha bien, a partir del uno de diciembre, el Presidente Electo tendrá posiblemente un gran control político, pero un área administrativa poco eficiente, la cual bien puede echar por la borda los mejores planes.