DOMINGO

Tema migrante sacude tablero

  Innegable que la tragedia de los migrantes muertos en el incendio del centro de detención temporal en Ciudad Juárez ha repercutido a lo largo y lo ancho de un Gobierno que, paradójicamente, no tenía en el radar al problema migratorio como razón para esperar un problema político.

  El problema es de tal dimensión que le ha trastornado el proceso de la sucesión al Presidentes, pues desde que ocurrió la tragedia tanto Adán Augusto López como Marcelo Ebrard intercambiaron señalamientos, al tiempo que se movilizaron los grupo afines a Claudia Sheinbaum para atacar a las otras dos Corcholatas.

  Ahora, para empezar, Palacio tiene que intentar que la tragedia no salpique a Ebrard y a López Hernández, por la complicación inaceptable de que al quedarse sola en la carrera Claudia Sheinbaum se desatara una cargada que, a querer o no, debilitaría la imagen presidencial, por tantos que correrían a subirse al tren y a cantar “Here comes the Sun”.

  Eso forzaría al Presidente a no ceder ni un milímetro del control del Partido y su estructura, lo que, si Claudia fuera la candidata, la dejaría a merced de la voluntad presidencial, sin margen de maniobra propio.

  Meros detalles, sí, pero detalles que un Presidente no puede ni debe ignorar.