DOMINGO
Celo excesivo
Ya está en México la Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, quien se ha entrevistado con funcionarios y activistas, pero también se anunciará un acuerdo con el Presidente López Obrador.
Se supone que suscribirán algún tipo de acuerdo, mediante el cual la ONU asesorará al gobierno de México en la elaboración de los protocolos que regirán a la Guardia Nacional en sus operaciones anticrimen.
Se busca, evidentemente, eludir las críticas de los fanáticos antimilitaristas que están indignados el rol de las Fuerzas Armadas en la Guardia Nacional, lo cual es sensato.
No obstante, habrán de precaverse mandos civiles y militares de la Guardia Nacional, porque el celo excesivo por los derechos humanos puede, en los hechos, hacer que los guardias vayan a enfrentar a las bandas criminales con las manos atadas.
Y, aunque a los activistas les pese, ese es un riesgo inadmisible para el gobierno, pues de las acciones de la Guardia y sus tácticas y estrategias depende que, como quiere el Presidente López Obrador, la República se serene.
Eso será difícil si le atan las manos con excesivas reglas de operación.